Uruguay: la apuesta oriental por el hub logístico

Crearon por ley el Instituto Nacional de Logística e invertirán US$ 1800 millones en obras de infraestructura hasta 2015.

Crearon por ley el Instituto Nacional de Logística e invertirán US$ 1800 millones en obras de infraestructura hasta 2015.

En algunos países es el turismo. En otros, las riquezas minerales o agrícolas. En Uruguay, en cambio, la logística es la punta de lanza de un programa nacional por medio del que pretende posicionarse como “un país de oportunidades”.

Días atrás, la embajada uruguaya le abrió las puertas al Instituto Nacional de Logística (Inalog) y al Uruguay XXI (el organismo de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones) para presentar algunos alcances de la estrategia “oriental” de apuesta por la logística como una industria en sí misma.

No obstante, algunas cuestiones guardan proporción con la Argentina. Por ejemplo, el 95% de las cargas se mueve por carreteras (tienen una red vial de 9000 kilómetros); la red ferroviaria cuenta con 1600 kilómetros, por donde se transportan alrededor de un millón de toneladas por año (el 5% restante de las cargas), con un promedio de cargas por tren de 300 toneladas. El puerto de Montevideo pasó de operar 10 millones a 13 millones de toneladas entre 2010 y 2011, mientras que el segundo puerto en importancia (el de Nueva Palmira) movió 7 millones de toneladas.

“Uruguay ha venido creciendo en un promedio del 6% entre 2005 y 2011 y ello debido en buena parte a la inversión extranjera directa (IED), que llegó a los US$ 2500 millones en 2011. Casi un cuarto de esas inversiones provienen de la Argentina, España (9%) y le siguen Brasil y Estados Unidos. El otro aspecto importante ha sido el crecimiento de las exportaciones, que en una década creció de US$ 2000 millones a US$ 12.000 millones, apoyada en una política de diversificación de los mercados que se mantuvo a lo largo de los últimos gobiernos”, señaló Jorge Calvete, jefe de Proyecto de Promoción de Inversiones de Uruguay XXI.

Hace 10 años Uruguay exportaba a alrededor de 110 mercados; en 2011 la cifra trepó a 161. Brasil es hoy su máximo socio comercial (20%), seguido de China (8%), Argentina (7%) y la Federación Rusa (5%).

En términos de promoción de la inversión, Uruguay cuenta con la ley 16.906 que otorga beneficios a quienes cumplen con buenos indicadores en generación de empleo, descentralización territorial, aumento de las exportaciones, producción más limpia, inversión en investigación, desarrollo e innovación, o lo hacen en sectores en los que el gobierno tiene interés por desarrollar. “El inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, y aquel empresario que presente un proyecto de inversión promovido por el Poder Ejecutivo obtendrá beneficios adicionales. Además, si uno opta por instalarse en alguna de las 13 zonas francas que hay en el país, el Estado garantiza las exoneraciones tributarias y beneficios fiscales por el período que dure el contrato. La ley también establece multas al Estado por modificaciones de estas condiciones que salvaguardan a los inversores y quien se instale en zona franca no debe pagar nada excepto los impuestos a la seguridad social para los empleados uruguayos. El único limitante es que sólo el 25% de los empleados en zona franca puede ser extranjero”, dijo Jorge Calvete.

Hub logístico

Beatriz Tabacco es la directora de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y preside también el Instituto Nacional de Logística (Inalog), creado por ley a fines de 2010.

Uruguay se prepara para ser una puerta de entrada y salida de mercaderías a la región e invertirá US$ 1800 millones en obras de infraestructura hasta 2015 para mejorar los servicios logísticos, algo que de este lado del Río de la Plata se viene reclamando y no logra instalarse en agenda.

En diálogo con LA NACION, la funcionaria señaló: “En Uruguay el desarrollo de las actividades logísticas es una política de Estado, en la que todos los partidos políticos y los sectores público y privado vienen actuando de forma mancomunada. En principio se pensó en un ministerio, pero para evitar la burocracia estatal se concluyó que lo mejor era crear un Instituto”.

El Inalog reúne a los principales actores del sector logístico, conformando una comisión directiva colegiada de 10 miembros. La ley de Presupuesto 2010-2014 le asignó un fondo para su funcionamiento (US$ 750.000 por año). Se busca promover la profesionalización y eficiencia del sector, asesorar al PE en temas vinculados a la logística e identificar necesidades de formación de los agentes del sector.

Uruguay tiene una red vial que, según Tabacco, es suficiente pero que debe mejorarse: “Para ello disponemos de herramientas como la Participación Pública Privada, que es una alternativa de financiamiento aprobada por ley el año pasado y con este mecanismo pensamos mejorar 3500 kilómetros de red vial. La red ferroviaria ha sufrido el mismo desgaste que en el resto de la región, y la idea es aumentar el transporte de cargas por tren a cuatro millones de toneladas anuales”.

En materia de inversiones, se firmó un acuerdo para mejorar el acceso terrestre y todos los caminos internos de la terminal logística de Punta Sayago, que es una extensión del puerto de Montevideo, lo que permitirá duplicar las operaciones portuarias, como así también el dragado en el puerto de La Paloma (se estima una inversión de un millón y medio de dólares por ambos trabajos).

El puerto seco de Rivera, a 500 km de Montevideo, en la frontera con Brasil, podría funcionar como terminal intermodal o nodo de transferencia con régimen de puerto libre y se prevé que inicie sus actividades en 2014.

Luego de las presentaciones, la pregunta de rigor salió del público presente: ¿Las restricciones al comercio exterior que impone la Argentina impacta en el movimiento de las zonas francas y el puerto de Montevideo?

El manager logístico Juan Opertti, de Katoen Natie, grupo belga que opera en Uruguay, dijo: “Como operador logístico que centraliza inventarios cuyo 35% va a la Argentina, puedo decir que la operativa logística aumenta cuando se producen este tipo de restricciones, porque las empresas internacionales acercan sus inventarios en paralelo a la gestión administrativa que tienen que hacer hacia las distintas autoridades, y llegan a un enclave aduanero que es el tránsito internacional. Por lo tanto, en casos de auge económico es un facilitador porque estamos cerca de un mercado y cuando aparece alguna situación particular como las restricciones es un muy buen blindaje acercar la mercadería en tránsito internacional y cuando están todos los requerimientos cumplidos distribuirlo. De hecho el puerto de Montevideo si bien ha bajado su carga de contenedores en los últimos meses es debido a la estacionalidad y porque veníamos con 35.000 TEU/movimientos/mes en el caso de nuestra terminal cuando se esperaban mover 25.000, muy por encima de lo previsto. Y hoy estamos en los niveles de previsión que se tenían”.

Tres millones

“Soy de los que piensan que si uno viene a un Mundial, es para salir campeón”, con ese optimismo reflejado en la película “3 millones”, de su propia autoría, y que por estos días se estrenó en Buenos Aires, el cantante Jaime Ross revela ese fervor de un país pequeño y futbolero que fue capaz de tantas gestas heroicas. Conocer la idiosincrasia uruguaya es bueno también para estrechar los márgenes de error a la hora de hacer negocios. No por ser un país de “3 millones” uno deja de aspirar a ser parte del mundo. Y el desafío de Uruguay como Hub Logístico pretende, sin perder el aura de su mística futbolera, alcanzar objetivos más estratégicos que heroicos.

Por Andrés Asato 

15/05/12

LA NACION

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio