Tripulantes del rompehielos se ejercitaron en lucha contra incendio

Tripulantes del rompehielos se ejercitaron en lucha contra incendio

40 tripulantes del “Irízar” realizaron un ejercicio en el Adiestrador de Lucha Contra Incendio de la Escuela de Tácticas y Técnicas Navales.

40 tripulantes del “Irízar” realizaron un ejercicio en el Adiestrador de Lucha Contra Incendio de la Escuela de Tácticas y Técnicas Navales.

PUERTO BELGRANO – 40 tripulantes del rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizaron un ejercicio práctico en el marco del Curso sobre Lucha Contra Incendio que dicta en forma anual y obligatoria la Escuela de Tácticas y Técnicas Navales (ESTT), ubicada en la Base Naval de Puerto Belgrano.

El ejercicio consistió en la extinción de un foco ígneo provocado fuera y dentro de un compartimiento del buque, y la extinción de un siniestro al aire libre.

Dos líneas de mangueras fueron dispuestas en el Adiestrador de Lucha Contra Incendio (ALCI): una con la que los hombres atacaron el fuego, y otra para enfriar los materiales incendiados.

El curso hace hincapié en la prevención y el control del fuego, para que luego cada uno siga estudiando e investigando a futuro. Se les enseñan las propiedades del fuego, se los adiestra en el uso de los equipos para combatirlo y las técnicas de lucha contra incendio, además de instruirlos en el trabajo en equipo, en el manejo cualidades como la confianza y el coraje.

“Existen dos formas de atacar el fuego: en los compartimentos cerrados donde el humo no permite ver el foco de incendio se utilizan técnicas circulares; y al aire libre donde el viento y las temperaturas del ambiente priman, se emplean técnicas de zig-zag”, señaló el suboficial principal control averías Eladio Medina, quien además de ser instructor de la Escuela de Lucha Contra Incendio (ELCI) es el encargado hace cuatro años del ALCI.

El adiestrador y los medios con los que cuenta el destino, como simuladores de compartimentos y bocas de buques navales, esqueletos de helicópteros, son utilizados por otras escuelas de bomberos de la región y grupos especializados en lucha contra incendio de otras provincias y de otros países, como Bolivia y Paraguay.

El suboficial mayor motorista Ángel Rafael Cardozo, encargado del cargo en Lucha Contra Incendio y Control Averías desde hace 3 años, dice que la importancia del ejercicio está en transmitir conocimiento y experiencia ante el fuego. “La mejor forma de prevención es que no exista el fuego”.

Por su parte, el cabo primero maquinista González Miguel, que participó del ejercicio, resaltó las diferencias entre la teoría y la práctica: “lo bueno de este ejercicio es tener cerca al instructor que nos señala cómo avanzar, qué cantidad de agua en chorro o niebla utilizar, las técnicas, el sentir la temperatura sobre el cuerpo, el humo sobre la vista”.

20/07/07
GACETA MARINERA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio