CEPAL en AAPA: Puertos de América Latina deben prepararse para recibir barcos de 18 mil TEU y 400 m

CEPAL en AAPA: Puertos de América Latina deben prepararse para recibir barcos de 18 mil TEU y 400 m

Durante su participación en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, Sánchez mencionó que este análisis que ahora sugiere la llegada de barcos más grandes fue comprobado por la Cepal en 2010, cuando se proyectó el mismo ejercicio con barcos de 13 mil 500 TEU de capacidad, lo cual se cumplió en algunos puertos de la costa del Pacífico y del Atlántico.

Los puertos de América Latina y el Caribe solo tienen ocho años para reaccionar ante la llegada de buques de grandes dimensiones, con hasta 18 mil contenedores de 20 pies (TEU) de capacidad y 400 metros de eslora pues, de acuerdo con el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la llegada de este tipo de barcos a la región se estaría dando entre 2022 y 2027.

Ricardo Sánchez, titular de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura de este organismo, sostuvo que salvo Callao (Perú) o Cartagena (Colombia), los puertos de la región no están preparados para recibir a estos navíos, por lo que dependerá de su capacidad de reacción en el desarrollo de su infraestructura permanecer dentro de las rutas.

“Hicimos modelos pensando en la capacidad nominal de los barcos y nos preguntamos cuándo llegaría a la región un barco de 13 mil 500 TEU, donde encontramos muchas variables explicativas, pero las dos principales tenían que ver con el nivel de demanda, con el nivel de actividad portuaria que representa al comercio, pero además lo excede y con la diferencia que existe entre los barcos que sirven al gran comercio este-oeste del gran comercio y las que llegan a América Latina”, sostuvo.

Añadió que si bien existen externalidades que influyen en la planeación de la infraestructura portuaria, el desarrollo de la misma se debe atender con base en análisis de mercado y crecimiento de la demanda, pues las inversiones se realizan a largo plazo, pero resuelven problemas de corto plazo, tal y como ocurrió en 2010 cuando proyectó la llegada en 2016 de esos barcos de 13 mil 500 TEU.

“Estamos en un momento dramático en muchos países de la región donde el futuro se ve comprometido. He escuchado decir cómo nos vamos a ocupar de los puertos en este momento, pero para cuando se necesite, el puerto se debe de tener hecho. Este estudio en marcha y con resultados muy palpables es un tema central para el planeamiento de puertos y entender la demanda de contenedores pero también la oferta, los barcos más grandes seguirán llegando y necesitan puertos más grandes más anchos y más largos”, sentenció.

De este modo, con una metodología probada, la Cepal plantea el escenario de la llegada de barcos de 18 mil TEU a América Latina con hasta 400 metros de eslora con base en cuatro escenarios de crecimiento en la demanda de movimiento de contenedores, tomando en cuenta entre 3 y 7% anual.

“Cuando preguntamos por un barco de 18 mil TEU, entre los cuatro ejercicios de 3, 4, 5 y 7% de crecimiento anual, nos dice que a la costa oeste llegaría entre 2024 y 2027 y a la costa este, lo haría entre 2027 y 2031. El mismo modelo que antes funcionó, tenemos la esperanza de que vuelva a funcionar”, recalcó Ricardo Sánchez.

Durante el panel “Perspectivas para el futuro del transporte marítimo y los puertos” llevado a cabo en esta AAPA Latino que se celebra en Florida, Kathy Metcalf, CEO y Presidenta de la Chamber of Shipping of America, pugnó a su vez por una mayor comunicación entre la industria naviera y la portuaria, toda vez que no se puede continuar construyendo barcos cada vez más grandes sólo porque se tiene la capacidad, sino analizar realmente las demandas y los puertos con capacidad de recibirlos.

“La industria global de barcos y la global de puertos se necesitarán siempre y juntos deben analizarse y comunicarse. Ya no se debe de hablar entre sectores sino en conjunto. Es más cómodo permanecer en cada sector, pero se debe ser mas inteligente para comunicarnos y mas importante aún pensar en el consumidor. Estamos construyendo barcos más grandes de los que podemos traer a nuestros puertos”, resaltó.

Y lo anterior, abundó, no solo recae en el tema de los portacontenedores, sino en otros segmentos como los graneleros y tanques, donde también se construyen naves cada vez más grandes. (Luis Alberto Zanela – T21) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ir arriba