Total, Wintershall y PAE refuerzan la apuesta off shore en el mar Argentino

Total, Wintershall y PAE refuerzan la apuesta off shore en el mar Argentino

Total licitó la contratación de equipos de perforación para ampliar la producción de gas del yacimiento Carina-Aries, al sur de Tierra del Fuego. La iniciativa está en línea con la enorme preparación logística que requerirá la colocación de dos nuevos pozos en el yacimiento offshore.


Total licitó la contratación de equipos de perforación para ampliar la producción de gas del yacimiento Carina-Aries, al sur de Tierra del Fuego. La iniciativa está en línea con la enorme preparación logística que requerirá la colocación de dos nuevos pozos en el yacimiento offshore.

Según informa la revista El Inversor de este mes, la Unión Transitoria de Empresas liderada por Total, de la que también participan Pan American Energy y la alemana Wintershall, prevé traer una ‘Jack-Up’ de perforación que debería arribar al país durante el primer trimestre del próximo año.

La ampliación del proyecto está en carpeta desde hace tiempo, aunque cuestiones ligadas a la economía del sector (como los bajos precios del gas natural y el cambio del marco impositivo) y problemas en el área logística (las petroleras sufren recurrentes demoras a la hora de importar equipos estratégicos para la operación) demoraron su realización.

El escenario parece haberse despejado ahora debido a los nuevos objetivos del gobierno nacional de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, y dentro de ese marco está la necesidad de incorporar nueva oferta gasífera que permita reducir las crecientes importaciones de energía.

Nación empezó a pagar, a principios de agosto, el dinero adeudado a las petroleras que firmaron los nuevos contratos de gas, que incluyen un importante reacomodamiento del precio en boca de pozo del fluido. Algunas de las beneficiadas son, justamente, Total, PAE y Wintershall.

Otro gesto es que se prometió habilitar los trámites en Aduana para facilitar la importación de tecnología petrolera que no se fabrique en el país. Una ambiciosa idea surgió de la Secretaría de Comercio a fines de 2012: que la plataforma offshore de Total sea construida en la Argentina, aunque la industria local está lejos tecnológicamente de poder encarar esa empresa.

La producción de gas cayó un 7% en la primera mitad del año, según datos de la Secretaría de Energía. De ahí la premura de la Casa Rosada por conseguir inversiones que permitan frenar esa declinación. El offshore de Tierra del Fuego ocupa, en ese contexto, un rol diferencial, porque puede sumar producción en el corto y mediano plazo.

Según indicaron a El Inversor Online allegados al proyecto, la ampliación de Carina-Aries demandará una inversión cercana a los U$S300 millones. Y prevé la perforación de dos pozos horizontales en aguas profundas del Mar Argentino, que serán conectados al gasoducto submarino San Martín, que conecta la isla con el sistema nacional de tuberías. “Los equipos de perforación arribarán en el primer trimestre de 2014. Y los trabajos demandarán entre 12 y 18 meses”, explicaron las fuentes consultadas.

El bloque Cuenca Marina Austral I aporta 18,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, de acuerdo con datos del IAPG. Es decir, produce por sí sólo un 12% de la producción nacional del fluido. Una vez concluida la ampliación, planificada para 2015 o 2016, el campo incorporará hasta 5 MMm3/día del hidrocarburo, para llegar un acumulado de casi 24 MMm3/día.

30/09/13

EL SUREÑO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio