(FNM) Total y sus socios de “joint venture” han adoptado un decisión final de inversión por USD16.000 millones para desarrollar el proyecto de aguas ultraprofundas Kaombo, fente a las costas de Angola.
(FNM) Total y sus socios de “joint venture” han adoptado un decisión final de inversión por USD16.000 millones para desarrollar el proyecto de aguas ultraprofundas Kaombo, fente a las costas de Angola.
Con una capacidad de producción de 230.000 barriles diarios, Kaombo desarrollará reservas estimadas en 650 millones de barriles, de acuerdo con la propia Total. El inicio del desarrollo se espera para el 2017.
“Con el lanzamiento de Kaombo, el inminente inicio de CLOV y tres pozos de exploración planeados para la cuenca de Kwanza, Angola sigue siendo un país prioritario para Total”, afirmó Yves-Louis Darricarrère, presidente de Total Upstream.
Localizado a unos 260 km costa afuera de Luanda en aguas de entre 1.400 a 1.900 metros de profundidad, el proyecto Kaombo desarrollará seis de los 12 descubrimientos ya efectuados sobre el Bloque 32.
Los seis yacimientos (Gengibre, Gindungo, Caril, Canela, Mostarda y Louro) cubren un área de 800 km2 en la parte central y sudeste del bloque.
Alcance del proyecto
El desarrollo Kaombo incluye 59 pozos submarinos conectados a través de unos 300 km de líneas sumergidas, con dos plataformas flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO por su sigla en inglés), con una producción diaria de 115.000 barriles cada una.
Las FPSO se obtendrán a través de la conversión de dos superpetroleros (VLCC). El gas asociado al yacimiento será enviado a una planta de GNL ubicada sobe la costa de Angola.
El proyecto incluye un sustancial nivel de contenido local. Más de 14 millones de horas-hombre para tareas de fabricación y construcción serán cumplidas en astilleros angoleños, que serán usados para fabricación y armado de equipamiento.
El Bloque 32
Total es la operadora del Bloque 32, con un 30% del paquete accionario, junto con Sonangol P&P (30%), Sonangol Sinopec International (20%), Esso Exploration and Production Angola (Overseas) Limited (15%) y Galp Energia (5%). (Por Por Rob Almeida; gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)
16/04/14

