El canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y Agricultura, Julián Domínguez, encabezan la delegación argentina en Moscú que entre hoy y mañana formalizará la decisión de reconocer a la Federación Rusa como economía de mercado y avanzará en la implementación de la Asociación Estratégica entre ambos países.
El canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y Agricultura, Julián Domínguez, encabezan la delegación argentina en Moscú que entre hoy y mañana formalizará la decisión de reconocer a la Federación Rusa como economía de mercado y avanzará en la implementación de la Asociación Estratégica entre ambos países.
El progreso logrado en la construcción de las relaciones de cooperación estratégica entre la Argentina y la Federación de Rusia fue iniciado durante la visita oficial de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2008, que tuvo como contraparte una visita de corte similar de parte del presidente Dmitri Medvedev en abril de 2010.
La decisión de reconocer a la Federación Rusa como economía de mercado ayuda a Rusia en su pedido de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo multilateral del que aún no forma parte.
Timerman se reunirá con la ministra de Desarrollo Económico y Comercio Exterior rusa, Elvira Nabiullina, para conversar sobre temas de interés bilateral e internacional y suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre Inversiones.
Luego de la reunión en el Ministerio de Desarrollo Económico, la nutrida comitiva argentina se trasladará a los Jardines de Alexander, donde realizarán una ofrenda floral en reconocimiento al Soldado Desconocido.
Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia los cancilleres Héctor Timerman y Serguey Lavrov pasarán revista a los diversos aspectos de la relación entre ambos países, abordarán los principales temas de la agenda internacional y los puntos más relevantes que forman parte del temario del G-20.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, y con la presencia de los ministros argentinos, se procederá a la firma de documentos bilaterales que incluyen una Declaración Conjunta para el Desarrollo Económico y Social, un Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de inversiones, y un Memorándum de Cooperación en materia agrícola y de servicios sanitarios.
Posteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores, Timerman y Lavrov ofrecerán una conferencia de prensa.
El canciller ruso Serguey Lavrov ofrecerá a continuación un almuerzo a la delegación de nuestro país; por la tarde, Timerman se reunirá en el Parlamento ruso con el Presidente de la Duma (Cámara Baja), Boris Grizlov.
De Vido, por su parte, se reunirá con el ministro de Energía, y participará de encuentros relacionados con el sector energético y minero.
Al igual que sus pares del gabinete nacional, Domínguez mantendrá reuniones con su par de Rusia, la ministra Elena Skrinnik, -con quien firmará un memorando de entendimiento que permitirá profundizar el comercio agroindustrial a partir de la implementación del programa del trabajo acordado- y con funcionarios de los servicios sanitarios.
"La visita oficial se enmarca en las negociaciones acordadas en el transcurso de la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino Rusa para Cooperación Económico Comercial y Científico Tecnológica, celebrada en Moscú en marzo pasado", señalaron a Télam desde la Cancillería.
Ese encuentro fue presidido por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el viceministro ruso Serguei Dankvert.
La implementación de la asociación estratégica tiene como meta lograr incrementar el volumen del intercambio comercial a 5.000 millones de dólares en el corto plazo.
El comercio bilateral ha sido superavitario para la Argentina durante la última década y se destaca la gran la complementariedad detectada a partir del cruzamiento entre las importaciones de ese país de todo origen y la oferta exportable histórica argentina, en especial en materia de alimentos y energía.
Además, el mercado ruso, que en 2009 ha importado por un valor de 170.000 millones de dólares, presenta gran potencial para las exportaciones argentinas en virtud de las tasas de crecimiento de Rusia, luego de la crisis financiera, destacaron desde Cancillería.
Además, en términos de inversiones, Rusia se ha posicionado como un inversor de peso a escala mundial y en el más importante inversor entre los países emergentes, con un stock de IED en el extranjero de 250.000 millones de dólares.
La Argentina se presenta como un atractivo destino para las inversiones rusas, como lo demuestran los recientes anuncios de las grandes empresas Gazprom y Orgenergostrov.
Por otro lado, este nuevo relacionamiento entre ambos países ha generado el interés de empresas rusas de participar en proyectos de inversión en sectores de infraestructura energética, minería, alta tecnología, industria naval, y agronegocios, para lo cual se presentarán proyectos por un monto estimado de 18.000 millones de dólares.
23/05/11
TELAM
