El crecimiento en cantidad y calidad de pasajeros que arriban a nuestro país por vía marítima está exigiendo cada vez más la decisión política de construir la terminal de cruceros en el puerto de Buenos Aires.
El crecimiento en cantidad y calidad de pasajeros que arriban a nuestro país por vía marítima está exigiendo cada vez más la decisión política de construir la terminal de cruceros en el puerto de Buenos Aires.
Recibir miles de pasajeros por la puerta de servicio, entendemos, no es la imagen que nuestro país quiere brindar al turismo extranjero. La primera impresión que recibe el pasajero, luego de bajar de un buque cuyo pasaje cuesta miles de dólares, no se adecua a lo que la ciudad es en realidad.
Días pasados participamos de un almuerzo en las instalaciones de la terminal actual, en un día de lluvia copiosa. Los encargados de atendernos se las veían en figurillas buscando los lugares donde no llovía dentro de la terminal para ubicar las mesas, las que debieron ser cambiadas de lugar en más de una oportunidad y casi en su totalidad.
Quinquela Martín, desde el magnífico e irrepetible mural, miraría resignado desde su lugar en el cielo, cómo el agua de lluvia caía sobre su pintura..!
La terminal de cruceros hace años que está planeada en Dársena Norte. Sus maquetas fueron apreciadas por varios gobernantes; pero, hasta la fecha, sólo hemos escuchado expresiones de deseos.
No hay inversión pública, ya que el costo de dicha construcción, según lo planeado, es inversión privada. ¿Qué intereses detienen los proyectos que contemplan una terminal acorde al país, que está recibiendo miles de pasajeros, que aumentan cada año, dotada de hotel, shopping, estacionamiento subterráneo, y todas aquellas comodidades y confort para un pasajero exigente que gasta mucho dinero para venir a conocer la Argentina?
Durante el mes de mayo, se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el encuentro más importante de operadores de turismo internacional de cruceros. ¿Qué les dirá el secretario de Turismo a dichos operadores?: que el destino más importante, Buenos Aires, espera una decisión política desde hace diez años, y que, por extraños intereses no se lleva adelante?
Las pitonisas sostienen que éste es el año de algunas transformaciones. ¿Alcanzará también a la terminal de pasajeros? Habría que preguntarles…
R.L.R.
26/04/07
Ámbito del Comercio Exterior
AMBITO FINANCIERO
