El submarino diesel-eléctrico indio “SINDURAKSHAK”, construido en Rusia y modernizado en la ciudad rusa de Severodvinsk, zarpó el martes hacia su base permanente en el puerto indio de Visakhapatnam.
El submarino diesel-eléctrico indio “SINDURAKSHAK”, construido en Rusia y modernizado en la ciudad rusa de Severodvinsk, zarpó el martes hacia su base permanente en el puerto indio de Visakhapatnam.
El submarino deberá atravesar el mar Blanco, superar los témpanos de hielo, cuyo grosor puede tener en algunos lugares tres y más metros. El “Sindurakshak” se enfrentará a icebergs a la deriva y bloques de hielo submarinos. Todo esto no promete nada bueno. El frío y el viento penetrante también serán una dura prueba para los indios acostumbrados a un clima cálido. El rompehielos ruso Dixon y el remolcador Vitiaz ayudarán a abrir paso en el mar Blanco al submarino indio. El experto ruso en cuestiones militares Vasili Kashin, dice:
—Para Rusia es muy importante realizar, a tiempo y en consonancia con los compromisos asumidos, la reparación y modernización de los submarinos suministrados anteriormente, dado que próximamente se espera que la India llame a licitación para el suministro de varios submarinos diésel-eléctricos. Se espera una gran competencia entre los fabricantes rusos y franceses. Este concurso tendrá gran significación. Y, obviamente, Rusia pretende demostrar que será un buen socio en este ámbito y que estará en condiciones de garantizar oportunamente el mantenimiento y la modernización de los materiales suministrados.
“Sindurakshak” es el quinto submarino diésel-eléctrico proyecto 877EKM, construido en Rusia y modernizado en Severodvinsk. Desde 1997 la empresa ha modernizado cuatro de estos sumergibles por encargo de la Armada de la India: el “Sinduvir”, el “Sinduratna”, el “Sindugosh” y el “Sindhuvijay”. Los submarinos de este proyecto están destinados para la lucha contra los submarinos y buques enemigos, y asimismo para defender las bases navales, las comunicaciones de la costa y marítimas, las actividades de Inteligencia y las misiones de patrullaje.
El submarino está dotado del moderno sistema de misiles Club-S, de un sistema perfeccionado de refrigeración y una estación de radar. En noviembre y diciembre del año pasado en los polígonos del mar Blanco el submarino cumplió exitosamente el programa de pruebas, que entre otras incluía la prueba del sistema de misiles torpedo.
Hoy la Armada de la India cuenta con una decena de submarinos rusos clase Kilo, cuatro submarinos diésel-eléctricos alemanes proyecto 212 y el submarino de propulsión nuclear Nerpa, tomado en arriendo a Rusia por un lapso de diez años. En las Fuerzas Navales indias lo llaman Chakra. La India posee asimismo su propio submarino de propulsión nuclear Ariahant, fabricado por constructores navales indios.
Próximamente, la India tiene previsto adquirir otros seis submarinos diésel-eléctricos por un valor de más de diez mil millones de dólares, comunicó el jefe del Estado Mayor de la Armada de la India, almirante Devendra Kumar Sharma. Según el militar, próximamente se llamará a licitación internacional para la adquisición de submarinos. Según algunos datos, la India piensa adquirir sumergibles de nueva generación con instalación energética independiente del aire. Rusia puede proponer el submarino Amur con instalación energética, que puede funcionar sin acceso al aire atmosférico. Semejante instalación por sus posibilidades aproxima al submarino Amur a los sumergibles de propulsión nuclear.
Autor: Gueorgui Vanetsov
03/02/13
LA VOZ DE RUSIA

