El nuevo trazado que deben recorrer los camioneros por el arreglo de la ruta 3, desviarse por la ruta 37, y con la prohibición de circular de día por la ruta 3 pasando por la ciudad, hicieron visible de nuevo la bronca de los camioneros.
El nuevo trazado que deben recorrer los camioneros por el arreglo de la ruta 3, desviarse por la ruta 37, y con la prohibición de circular de día por la ruta 3 pasando por la ciudad, hicieron visible de nuevo la bronca de los camioneros.
Ayer por la tarde, los camiones que circulaban desde la zona sur eran advertidos y obligados a detenerse en la playa de estacionamiento a la entrada del puerto local por un inspector que cumplía órdenes de sus superiores.
Pasadas las 18.30, en dicha playa es encontraban unos 15 camiones demorados y con la orden de que recién podrían circular hacia la zona norte a partir de las 22, lo que les trae los lógicos inconvenientes de pérdidas de tiempo y dinero, según lo manifestaron los camioneros que dieron rienda suelta a su bronca ante lo que consideran un atropello.
“No se mide con la misma vara’’
“Tenemos que dar una vuelta de 145 kilómetros contra 8 que son acá y esto quién te lo paga…? un camionero vino esta mañana (por ayer) a descargar a Comodoro y lo hicieron desviar por arriba; estamos todos locos; pero los camiones tanques cargados con combustible no tienen problemas para circular por la ciudad y nosotros no, ¿qué es más importante? ¿la nafta que la comida?”, se preguntaba Daniel.
Para agregar luego: “agarrá una guía y ves el trazado de la ruta 3 cruza Comodoro por el medio, entonces hicieron mal Comodoro, además esto es Ruta Nacional, que se dejen de joder….’’.
“Si quieren hacer las cosas bien que hagan un camino alternativo pavimentado’’
“Si este señor (se refería al intendente) quiere hacer las cosas bien, que las haga; primero que haga un camino alternativo para los camiones (pero con pavimento) y luego que corte la ruta 3. Pero la Ruta 3 es una Ruta Nacional y no la puede cortar, y nos dicen que nos van a liberar a las 10 de la noche y yo con carretón a las 10 de la noche no puedo circular porque me detienen. ¿Qué hago acá?, tengo que hacer 170 kilómetros como lo hice esta mañana (por ayer) que traje una máquina para el Barrio Industrial y en Gendarmería me dicen que debo dar toda la vuelta (ruta 37). Esta vuelta me rompió un caño de gasoil, me rompió un caño de freno, y esta vuelta por la ruta 37 es imposible, el camino sigue siendo un desastre y además esta vuelta de más quién me paga?”, era el comentario no exenta de bronca de Héctor.
“Hoy perdimos el viaje’’
“Nosotros vamos vacíos y vamos a cargar a Petroquímica. Estamos desde las 16.30 acá y ya perdimos el viaje, y si nos ponemos a dar la vuelta son 3 horas por arriba; ahora ya fuiste, hasta el lunes no puedo trabajar, y ¿quién paga esto? Encima te amenazan, yo lo tengo que tomar así, porque me dicen pasá si querés pero arriba te meten preso’’, decía Rubén.
“Es una vergüenza’’
“Nosotros el jueves hicimos Caleta Olivia-Puerto Deseado, con mercadería general y rompimos un caño de gasoil en Pampa Salamanca; nos hicieron desenganchar arriba, venimos con el tractor solo a repararlo a Comodoro, tuvimos que volver nuevamente arriba, enganchar y dar toda la vuelta por Pampa del Castillo, para ir a Caleta Olivia, cuando estábamos a 60 Km. tuvimos que volver, es una vergüenza’’, sostenía José Luis.
“El seguro de carga no me permite desviarme’’
También habían estacionado dos camiones internacionales, uno brasilero y otro chileno; el chofer de este último tomó la posta y dijo que “tengo un seguro de carga que no me puedo desviar por la ruta 3, tengo la ruta marcada; el camión va a la isla, a Tierra del Fuego, tengo un seguro de carga por la Aduana, si me desvío y vuelco no hay seguro que te cubra’’, dijo Omar.
El camionero argentino que maneja un camión chileno sostuvo que “estoy parado acá, vacío, pero tengo que estar en Mendoza mañana para cargar. Esto es una injusticia, son muchas horas y yo tengo que estar en Mendoza mañana (por hoy) y no llego, quien me paga la pérdida” señalaba entre otras cuestiones, todas muy atendibles aunque poco explicitadas por las autoridades correspondientes.
23/02/08
CRÓNICA – COMODORO RIVADAVIA
