El 3 de noviembre dará comienzo la temporada de cruceros, la que se vive en ambos muelles, el ya clásico de cruceros, el Comandante Luis Piedra Buena y cada vez que arribe el “CELEBRITY INFINITY”, el muelle Almirante Storni; y será la temporada más floja de los últimos años.
El 3 de noviembre dará comienzo la temporada de cruceros, la que se vive en ambos muelles, el ya clásico de cruceros, el Comandante Luis Piedra Buena y cada vez que arribe el “CELEBRITY INFINITY”, el muelle Almirante Storni; y será la temporada más floja de los últimos años.
Además, mientras hay al menos cuatro cruceros que no están confirmados, otro se bajó de la temporada, por cambio de dueño, el “MARCO POLO II”, que tenia fecha de arribo el 11 de diciembre.
El pico máximo de turistas y tripulantes se había logrado la temporada anterior, con más de 79 mil personas llegadas a bordo de las embarcaciones de lujo a los dos muelles, algo que quedará muy lejos este verano.
Se suma un importante desafío para las autoridades turísticas y portuarias de la provincia, ya que, para colmo, será la ultima temporada del “NORWEGIAN SUN”, la embarcación que llega en mayor cantidad de oportunidades cada año, en este caso diez y que en promedio aporta más de 28 mil personas cada año, sin dudas que será un durísimo golpe al turismo de cruceros el no poder reemplazarlo. Esta embarcación tendrá un nuevo destino en la Isla de Groenlandia, haciendo un nuevo recorrido por los fríos mares del norte.
Son tres los cruceros que van a aportar un gran número de turistas de todo el mundo esta temporada, el mencionado “NORWEGIAN SUN” con sus diez arribos, el “CELEBRITY INFINITY” con seis y el “SILVER CLOUD”, aunque es pequeño, con tres llegadas.
Es además una de las pocas temporadas en que solo un barco requerirá, por su gran porte, los servicios del muelle Storni, el “CELEBRITY INFINITY”.
Las tres últimas temporadas habían mostrado un crecimiento sucesivo y constante en el arribo de buques, turistas y tripulantes, llegando casi a los 80 mil la pasada 2008 – 2009.
Las causas
Deberá, indudablemente, estudiarse a conciencia por que se da esta disminución, si será tan simple como el efecto de la crisis económica financiera mundial, un rediseño de este tipo de turismo o también hay aspectos locales que llevan a las compañías a no regresar a nuestros puertos.
La temporada pasada resultó en varias oportunidades escandalosas, no solo con difíciles y bochornosas escenas en la recepción de los pasajeros y de las cuales, en algunas oportunidades hubo denuncias, ante las autoridades portuarias, de la Prefectura Naval y de la Secretaría de Turismo de Nación.
Gestiones desde el sector privado
De todos modos, desde la Asociación de Agencias de Viajes se están realizando gestiones, con el fin de mejorar algo este panorama, ya que si bien los cálculos realizados fueron tomando el promedio de viajeros que navegó en cada barco, este promedio podría ser menor aún, ya que hasta el momento la mayoría de los cruceros ha vendido solo la mitad de sus pasajes, a solo dos meses y medio del comienzo de la temporada. Sobre el fin de semana podría haber novedades un poco más alentadoras, ya que varios sectores están pendientes de esta temporada, ya que este tipo de turistas son muy apreciados por su poder adquisitivo.
La estimación está realizada en base a los datos que figuran en la página Web de la Administración Portuaria, promediando la cantidad de pasajeros y tripulantes que tienen los buques en arribos anteriores.
Estos datos podrían modificarse sustancialmente de confirmarse los cruceros que figuran a confirmar, aunque de todos modos la tendencia bajante no sería modificada, sino morigerada.
11/09/09
EL CHUBUT
