La Autoridad de la Cuenca entregó a la Corte Suprema un informe sobre lo realizado en los trabajos conjuntos para el saneamiento entre la Nación, la Provincia y la capital federal
La Autoridad de la Cuenca entregó a la Corte Suprema un informe sobre lo realizado en los trabajos conjuntos para el saneamiento entre la Nación, la Provincia y la capital federal
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) entregó esta tarde a la Corte Su-prema de Justicia de la Nación un informe referido a los avances realizados en el saneamiento ambiental de la Cuenca y concluyó en que el Programa de Saneamiento benefició directamente a 950.000 personas.
Se trata de un informe unificado donde se detallan los resultados de la gestión de las tres jurisdicciones que conforman el Organismo -Estado Nacional, la Provincia y la capital federal- y que demuestran los avances en el Plan Integral del Saneamiento Ambiental (PISA) desde su formulación en 2009.
Beneficio para 950 mil personas
El documento detalla acciones concretas y desarrolla la estrategia de fortalecimiento institucional que facilita la gestión de la Acumar.
Se destacan obras de urbanización de villas y asentamientos que involucran a unas 12.127 familias. Las viviendas ya terminadas son 4.439 y están en ejecución en el marco de la Cuenca otras 2.077.
Otros aspectos que se detallan son los sitios saneados donde las tareas ejecutadas permitieron la remoción, el transporte y la disposición final de 70.384,79 toneladas de residuos peligrosos. El Programa de Saneamiento de Sitios Contaminados benefició directamente a unas 950.000 personas.
Por su parte, se da cuenta que los basurales saneados hasta el momento se encuentran en el orden de los 243.000 m3, unos 12.150 camiones de 20 m3 cada uno, representando el 30% del total de toda la Cuenca y el 78% de los basurales de la Cuenca baja y media.
Sobre la salud de la población
En tanto, en lo que refiere a salud, ya funcionan 8 Nodos de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (VigEA) que serán referentes para los 14 municipios de la Cuenca. También, se diseñó un mapa socio demográfico y se realizaron encuestas de factores ambientales de riesgo para determinar la población vulnerable. Estos avances permiten discriminar patologías producidas por la contaminación del aire, suelo y agua, y dar seguimiento a los casos detectados y verificar la prevalencia de las enfermedades.
La ampliación de la red de agua potable resulta uno de los principales logros en la Cuenca Matanza Riachuelo. Se incorporaron al servicio de provisión más de 165.000 habitantes con 122 obras terminadas por un monto de más de 300 millones de pesos. Otras 39 obras se encuentran en ejecución por más de 400 millones de pesos, en tanto una 75 están prontas a dar inicio.
Obras y seguridad alimentaria
Por otra parte, más de 1.232 cooperativistas ejecutan obras que involucran a más de 6.000 trabajadores desde el Plan Agua + Trabajo. Esta iniciativa ya cuenta con más de 300 obras concluidas.
Los buques extraídos por Prefectura Naval Argentina del lecho del Riachuelo alcanzan las 2.121 toneladas, para lo cual la Acumar ha suscripto un convenio donde lo producido de la venta está destinado a la Fundación Hospital de Niños de la Plata y la Fundación Garrahan.
Otra actividad con incidencia directa en la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. A través de instituciones y organizaciones que asiste de manera prioritaria a niños menores de 14 años, desnutridos, discapacitados, embarazadas y adultos mayores sin cobertura social. Además, a través del mismo Plan, se capacita en materia alimentaria nutricional y se forman agentes en seguridad alimentaria, entre otros beneficios.
Estos y otros detalles de obras y acciones fueron presentados por la Acumar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un informe unificado que demuestra el avance de las tareas ejecutadas por las jurisdicciones comprometidas con la Cuenca.
27/04/10
NOTIBONAERENSA

