Se largó la temporada de ballenas en Chubut

El avistaje de estos cetáceos -que pueden pesar hasta 45 toneladas- se realiza todos los años en Península Valdés. Este año contará además con un nuevo atractivo: la observación submarina se podrá realizar en sumergibles.


El avistaje de estos cetáceos -que pueden pesar hasta 45 toneladas- se realiza todos los años en Península Valdés. Este año contará además con un nuevo atractivo: la observación submarina se podrá realizar en sumergibles.

La temporada de avistaje de ballenas comenzó oficialmente ayer en Península Valdés y se extenderá hasta diciembre, tras el lanzamiento que encabezó en la Ciudad de Buenos Aires el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien anunció que este año se harán avistajes submarinos desde un sumergible.

El avistaje de la ballena franca austral, que pesa hasta 45 toneladas y llega cada año al Golfo Nuevo para aparearse o parir la cría engendrada el año previo, constituye un producto turístico de alcance mundial que llevó a la Península Valdés a ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas.

El anuncio destacado de la ceremonia, organizada por la Secretaría de Turismo y Áreas protegidas de Chubut, fueron los avistajes submarinos, que comenzarán en octubre.

Buzzi sostuvo que se hará desde un barco semisumergible, íntegramente construido en el país, que es el resultado de un emprendimiento privado del empresario de avistajes Héctor “Tiño” Resnik, tras lo cual se proyectó un video sobre la nueva nave.

 Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que “Chubut siempre fue tierra de pioneros y hoy sigue habiendo pioneros. Nuestra labor como Estado es hacer más fácil la realización de sus proyectos, para que puedan ser tangibles”.

“En Chubut todos, el Estado y el sector privado, conformamos un equipo que trabaja muy unido para que vengan los turistas, para que tengan la mejor experiencia y para que luego la compartan con sus amigos y familias”, manifestó el gobernador.

El secretario de Turismo chubutense, Carlos Zonza Nigro, en referencia a la gira promocional, sostuvo que “este año optamos por ir a buscar a los turistas a sus lugares de origen”.

Zonza Nigro destacó “el muy buen trabajo que venimos desarrollando junto a la Cámara de Turismo del Chubut, con los entes municipales de promoción, con el Ministerio de Turismo de la Nación, con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR))”.

Esta temporada comienza con buenas perspectivas, en base al incremento del 10% en el avistaje de ballenas registrado el año pasado respecto de 2011, según datos de Turismo local obtenidos de registros de la Prefectura Naval y estadísticas de Puerto Madryn.

En la temporada anterior, de 330.016 personas que visitaron Península Valdés, 100.823 (31%) se embarcaron para realizar el avistaje.

La actividad de avistaje embarcado de ballenas se formalizó como atractivo turístico a partir de 1983, cuando se aprobó la ley 2381, que regula la prestación de este servicio, aunque los primeros registros estadísticos de la cantidad de personas que realizan esta actividad datan de 1987.

Costos

* Los precios para ingreso a la Península Valdés son, para turistas extranjeros, 130 pesos; turistas nacionales, 40, y residentes en Chubut, 15 pesos. En el caso de menores de 12 años son de 65, 20 y 15 pesos, respectivamente, y sin costo para chicos de hasta cinco años.

* El costo para el avistaje de ballenas embarcado es, hasta el 31 de agosto, cuando termina la temporada baja, de 370 pesos para adultos y 180 los menores de 12 años, en tanto en la época alta pasan a 490 y 245 pesos, en ese orden, y los menores de cuatro años no pagan.

13/06/13

LA NUEVA PROVINCIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio