(FNM) Según el Centro de Defensa Ambiental, se verificó un pequeño derrame de petróleo en torno a la embarcación. El barco se encontraba fondeado desde hace un año, por un conflicto laboral.
(FNM) Según el Centro de Defensa Ambiental, se verificó un pequeño derrame de petróleo en torno a la embarcación. El barco se encontraba fondeado desde hace un año, por un conflicto laboral.
El buque mercante “NM SEAWIND” se hundió en la noche de ayer, en el litoral de Fortaleza, en una profundidad de diez metros. Según lo informa la Capitanía de Puertos de Ceará, con las primeras luces se advertía que la embarcación de nacionalidad búlgara y bandera panameña, presentaba apenas la superestructura y el palo de proa fuera del agua. “El Centro de Defensa Ambiental (CDA) observó pequeñas cantidades de diesel dentro del perímetro de contención instalado en las proximidades del buque”, dice el comunicado.
Por tal razón, se formó un Gabinete de Crisis, instituido bajo la coordinación de la autoridad marítima.
El Capitán de Puertos de Ceará, capitán de navío Adauto Braz da Silva, dijo que el gabinete analizará técnicamente la situación e las posibilidades de reflotamiento del buque, a efectos de minimizar el impacto ambiental.
La Superintendencia Provincial de Medio Ambiente (Semace) anticipó que realizará junto con el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), una inspección por vía aérea del lugar, para verificar las barreras de contención y las posibles manchas de derrames en las inmediaciones de la embarcación.
Antecedentes
A efectos de determinar las causas del naufragio, todavía desconocidas, se abrió una investigación que deberá pronunciarse en un plazo de 90 días, y enviarse al Tribunal Marítimo, en Rio de Janeiro.
El “NM Seawind” es un barco que transportaba granito procedente de Bulgaria, y que está en Brasil desde hace un año, debido a procesos en la Justicia Laboral. Según lo informado oficialmente, la embarcación servía de garantía por la deuda de la empresa con los tripulantes.
Preocupación
El naufragio llamó la atención de quienes estaban el la playa de Iracema, en la mañana de ayer. Existe una preocupación general entre los moradores de la zona, por la posibilidad de un derrame de combustible, que produciría un desastre ecológico. “Queremos saber si el impacto ambiental será grande y que pasará con nuestro litoral”, afirmó el profesor Artur Freitas.
“Es un absurdo que hayan dejado pasar esto. ¿Por qué, primero, no resolvieron el problema del personal del barco? Estuvo allí un año hasta que ocurrió esto”, cuestionó indignado el estudiante João Felipe de Almeida.
Los turistas también efectuaron sus comentarios. “Soy de São Paulo y estoy aquí por trabajo. Aproveché el fin de semana para tomar un baño de mar y me vi sorprendida por el problema. Esto es un paraíso y no puede ser que deba enfrentar una situación que pudo haberse resuelto antes”, enfatizó la ingeniera Fátima Diniz Sousa.
Adaptado al español por NUESTROMAR: Fuentes: Diário do Nordeste, O Povo y Portos e navios; 02/07/12
03/07/12
FUNDACIÓN NUESTROMAR


