Se estudian los numerosos varamientos de ballenas en Península Valdés

En esta temporada de cría de ballenas francas, el número de animales varados examinados por los investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés asciende a 61, una cifra inusual para esta fecha. Aunque se estudia cada uno de los animales hallados, las causas de muerte no son evidentes.

En esta temporada de cría de ballenas francas, el número de animales varados examinados por los investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés asciende a 61, una cifra inusual para esta fecha. Aunque se estudia cada uno de los animales hallados, las causas de muerte no son evidentes.

Desde el año 2003, las organizaciones no gubernamentales Wildlife Conservation Society, Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute, Fundación Patagonia Natural y Fundación Ecocentro trabajan conjuntamente para llevar adelante el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral, que estudia las ballenas varadas en las costas de Chubut.

Veterinarios y biólogos toman fotografías, medidas corporales, localización geográfica, y realizan exámenes forenses según lo permita el estado de conservación de los cuerpos. Las muestras de tejidos obtenidas se envían a laboratorios especializados de Argentina y Estados Unidos para estudiar posibles patologías, la estructura genética de la población, presencia de toxinas, isótopos estables para determinar áreas de alimentación, y se realizan innumerables estudios anexos con el fin de determinar el estado de salud general de los animales. Los resultados se reportan anualmente a las autoridades de la provincia de Chubut.

La gran mayoría de las ballenas muertas en Península Valdés durante el año 2008 son crías nacidas en la temporada, que no muestran signos evidentes de las causas de su muerte. Debido a que casi todas las ballenas mueren en el agua, pueden pasar varios días hasta que el mar las arrastra a las playas y son registradas por quienes integran la Red de Varamientos o por cualquier persona que luego da aviso. En consecuencia, la mayoría de las ballenas a las que los investigadores tienen acceso se encuentran en  avanzado estado de descomposición, lo cual impide una correcta toma de muestras diagnósticas y dificulta la determinación de las causas de muerte.

En tal sentido, es fundamental el compromiso y la participación comunitaria. Las personas que observen ballenas muertas en las playas de Península Valdés y alrededores de los golfos, deben dar aviso urgente a la Prefectura Naval o al Cuerpo de Guardafaunas, o bien directamente llamando a los teléfonos (02965) 15554723 o 15554724.

Con una estimación cercana a los 5.300 individuos para el año 2007, la población de ballenas francas de Península Valdés es una de las más grandes del mundo para esta especie. A principios de septiembre, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas contabilizaron 633 ballenas, incluyendo 207 crías, durante el relevamiento aéreo anual de fotoidentificación. Esta cifra representa el segundo mayor número de ballenas contadas y fotografiadas durante estos relevamientos desde 1970, luego del récord histórico registrado el año pasado.

Junto con el sostenido crecimiento poblacional, es esperable que el número de ballenas muertas también aumente. Sin embargo, este incremento representa un gran desafío para el Programa de Monitoreo Sanitario cuyos recursos actuales no son suficientes para la creciente demanda. Sus recursos humanos y logísticos se encuentran trabajando diariamente en su máxima capacidad para atender cada reporte recibido y examinar los animales muertos a la brevedad posible.

El Programa cuenta con el apoyo logístico de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas y la Dirección de Flora y Fauna Silvestres de la provincia de Chubut, la Administración del Area Protegida Península Valdés, la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina. Opera con financiamiento aportado por el Servicio de Pesquerías Marinas (NMFS) y la Comisión de Mamíferos Marinos (MMC) de Estados Unidos, The Lawrence Foundation, The Island Foundation y las ONGs que lo llevan adelante.

Las personas, empresas e instituciones que deseen contribuir con el fortalecimiento de este programa pueden hacerlo contactando a los teléfonos mencionados o a las ONGs participantes. De esta manera, participarán activamente en la conservación de este valioso y emblemático recurso natural, cultural y económico de todos los argentinos.

01/10/08
EL DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio