Mañana será puesto en funciones Juan Carlos Braccalenti a cargo del área. Luego habrá un encuentro de la mesa de Concertación Pesquera.
Mañana será puesto en funciones Juan Carlos Braccalenti a cargo del área. Luego habrá un encuentro de la mesa de Concertación Pesquera.
Carlos Santi, empresario de la estiba, espera que las nuevas autoridades “tengan en cuenta al Consejo Portuario”. Carlos Santi es integrante del Consejo Pesquero municipal de Puerto Deseado y gerente de la Empresa de Estibajes y Cargas Santa Cruz.
Mañana asume el nuevo titular del área de Pesca de la Provincia y en ese sentido, en una entrevista realizada por un medio deseadense, el empresario de la estiba destacó que “es importante que tengan en cuenta al Consejo Portuario. La asunción de nuevas autoridades, si bien se había pedido en algún momento que sea alguien de Puerto Deseado y que aquí esté la delegación, como fue la promesa de Peralta, el gobernador es el que manda, por lo tanto, lo que tenemos nosotros del nuevo subsecretario son comentarios, la mayoría de ellos favorables, como una persona idónea y honesta. Habrá que hacer algunos cambios de fondo”, expresó Santi.
Entre los cambios sugeridos, comentó: “hay que federalizar la Subsecretaría de Pesca.
Eso se hace nombrando una parte técnica administrativa, que seguramente la llevará Braccalenti, y una parte operativa, que tiene que estar en manos de otro, que es la parte de concertación pesquera, la relación con los gremios, la relación con las empresas, para no sobrecargar sobre una persona todo el peso del sector, que es muy complejo. Otra forma de federalizar es que haya un delegado de Deseado y otro de Caleta en el Consejo Federal Pesquero, representando a Santa Cruz, y de esa manera sí vamos a poder resolver los problemas de Deseado y sobre todo, va a tener mucha más ingerencia el Consejo, que hasta ahora es el único que está trabajando, que hay que limar algunas asperezas, pero que está poniendo como horizonte los intereses de Puerto Deseado”.
Se le consultó si hasta el momento se había tenido contacto con el nuevo funcionario, a lo que respondió: “el Consejo, a través del intendente (Luis Ampuero), puede ser posible que se haya comunicado. Lo que sí hay es una invitación formal a los miembros del Consejo para la asunción el día martes. Supongo que ahí se aprovechará para hacer una reunión y se hablará sobre todos los temas pesqueros en la mesa con las nuevas autoridades”.
En cuanto a lo que significa apostar a un consenso entre los miembros del consejo, opinó que “consensuar y congeniar distintos intereses dentro de un Consejo no es fácil. Tampoco hay internas, estamos para sumar, sabemos que hay un responsable, que es el intendente, y es quien representa los intereses de la comunidad, y nosotros podemos sugerir y pelear por los intereses de Deseado. Queremos que eso no se rompa. Cada vez que tenemos que viajar afrontamos los gastos de nuestro bolsillo, por eso estamos ayudando a defender los intereses de Deseado”.
Además, agregó que “pueden existir algunos puntos de vista distintos, porque los intereses que se representan son distintos, pero cuando uno pone los intereses de la comunidad por encima de los sectoriales, se llega a un consenso. Por ahí sí nos está faltando tener un poco más de fluidez en la comunicación o tener un vocero para que la gente sepa qué vamos discutiendo. El problema está en saber cómo hacemos nosotros para tener el equilibrio y la responsabilidad necesarios para pelear por los intereses de Deseado”.
¿Cuándo será el momento de cerrar el acta de concertación? Santi destacó que “hay cuestiones puntuales que no sólo se refieren a lo salarial. Dentro de la gente de la estiba tenemos unos compañeros en edad de jubilarse que, por distintos motivos, por el paso de las cooperativas por el puerto o porque no han tenido los aportes necesarios, hay una diferencia que es discriminatoria para los estibadores de la localidad.
Este tipo de cosas son las que debemos corregir a través del Consejo. Después hay políticas que son relativas a la pesca, como por ejemplo en octubre poder juntarnos con la gente de CAPA, que tienen poteros acá en la localidad y preguntarles qué necesitan para salir a pescar en diciembre por fuera de las 200 millas. Que salgan a pescar en diciembre significaría que en enero tengamos los primeros barcos poteros y tendríamos actividad en el puerto. Para eso necesitamos que la CAPA nos diga si es posible, cómo es posible y en qué podemos ayudar”.
Por último, se refirió a la pesca en aguas de Nación y a lo que puede venir posteriormente. “Hay mareas muy cortas que están pescando mucho, es siempre una buena noticia. Espero que esto dure, por una cuestión de experiencia puede durar hasta dos meses y medio, que nos da una tranquilidad hasta septiembre. Para después hay varias propuestas. Hablábamos de las 5000 toneladas, que son importantes, pero el hecho de que se puedan agregar cinco fresqueros más, sabiendo que la marea de un fresquero es de una semana, nos da cierta actividad para sobrevivir”.
Fuente: Patagonia Fishing
17/08/09
LA OPINIÓN AUSTRAL
