Un total de cincuenta embarcaciones ya están en condiciones de salir al mar, producto de los talleres de reparación de botes que está llevando a cabo el programa "Desafío Levantemos Chile"
Un total de cincuenta embarcaciones ya están en condiciones de salir al mar, producto de los talleres de reparación de botes que está llevando a cabo el programa "Desafío Levantemos Chile"
Pudo realizarse gracias a la contribución de la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile A.G. en distintas caletas de la VIII Región del Biobío, como Laraquete, Tubul, Lebu, Quidico y Tirua.
En estos talleres se reparan con los mismos pescadores y maestros, y están enfocado tanto en botes en fibra como en madera. Desafío Levantemos Chile ha aportado con material para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
El gestor de la iniciativa "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos, señaló que: "lo potente de este trabajo es que con esta ayuda los pescadores y sus familias están recobrando la actividad productiva de toda una comunidad con profunda vocación marítima"
Dagoberto Fuentes, dirigente local y coordinador clave en el aporte de Desafío Levantemos Chile en Lebu, señaló que: "para nosotros esta ayuda es muy importante dado que no tenemos otra actividad que la pesca, sin esta ayuda no tendríamos nada que hacer. Levantemos Chile se pasó, hizo todo en tiempo record, sólo 30 días y ya tenemos 50 embarcaciones reparadas y trabajando en el mar".
A medida que las embarcaciones se van reparando y están en condiciones de salir a trabajar, lo que recauden los pescadores de esos botes va en beneficio de toda la comunidad, de manera de que los últimos en recuperar sus embarcaciones son se vean perjudicados. Alejandro Botto, coordinador de levantemos Chile en la VIII Región señala que "el objetivo es que en el corto plazo, sean 300 las embarcaciones que estén en condición óptima, lo que beneficiará a 1.200 familias".
Esta actividad se complementa con las donaciones de embarcaciones y motores, donde ha sido de vital importancia la contribución del gremio salmonero de 15 embarcaciones y 13 motores, avaluados en 76 millones de pesos.
12/04/10
AQUA – CHILE
