Restringen embarcaciones contaminantes en el Nahuel Huapi

Restringen embarcaciones contaminantes en el Nahuel Huapi

El Administración de Parques Nacionales inició un plan progresivo para sacar los botes que producen alta contaminación. En el Nahuel Huapi estarán permitidas solamente las embarcaciones con motores a dos tiempos carburados.

El Administración de Parques Nacionales inició un plan progresivo para sacar los botes que producen alta contaminación. En el Nahuel Huapi estarán permitidas solamente las embarcaciones con motores a dos tiempos carburados.

La Administración de Parques Nacionales comenzó a implementar en la última temporada un vasto plan de restricciones graduales para la navegación en los lagos ubicados en áreas protegidas, con el fin de eliminar el uso de los motores que producen alta contaminación.

En el parque nacional Nahuel Huapi sólo el gran lago que le da nombre (y donde existen varias concesiones de transporte comercial) quedará habilitado para navegar con motores de dos tiempos carburados. Para el resto, a partir de 2016 esa tecnología estará prohibida.

El costo para los pescadores y para los que tienen embarcaciones recreativas será mayor, pero la actual permisividad es incompatible con cualquier programa de protección ambiental.

Guías de pesca y comerciantes del sector náutico consideran que la política de Parques es buena y de algún modo “llegó tarde”, porque la calidad del agua en los lagos patagónicos “no se puede arriesgar”.

El intendente del PNNH, Damián Mujica, explicó que los motores de dos tiempos se refrigeran con agua que toman del lago, de modo que el volcado de hidrocarburos al ambiente natural es inevitable.

Dijo que la tendencia apunta a limitar los permisos de navegación sólo a motores de cuatro tiempos (que tienen refrigeración a aceite) o a los dos tiempos “ecológicos”, que usan agua pero la “filtran”.

Mujica señaló que algunos lagos “por su hidráulica y su mayor renovación del agua no sufren tanto impacto”, pero a los más chicos es imprescindible preservarlos.

Aseguró que no existe ningún indicador específico de contaminación que haya generado alarma, sino que se trata de un plan previsto desde hace tiempo para cumplir con las pautas de conservación.

En algún caso, no obstante, sí hubo decisiones fundadas en evidencias de mayor polución. Por ejemplo en el lago Guillelmo, donde desde el año pasado quedó prohibida cualquier tipo de navegación a motor, lo mismo que en el lago Hess, ya que es reducto natural del huillín y del pato de los torrentes. (Eco2site)

01/06/14

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio