Respaldan las tareas de control de los observadores de a bordo

La tarea realizada por los observadores de abordo tiene un nuevo encuadre legal ya que la Subsecretaría de Pesca de la Nación emitió la Disposición 9/08 que busca respaldar la actividad.

La tarea realizada por los observadores de abordo tiene un nuevo encuadre legal ya que la Subsecretaría de Pesca de la Nación emitió la Disposición 9/08 que busca respaldar la actividad.

El texto fija las funciones, los derechos y las obligaciones de los trabajadores del sector, sin dejar de lado las responsabilidades que le caben al armador del buque y al propio INIDEP.

Se trata de una señal más hacia el mejoramiento de los controles que pretende impulsar la gestión de Norberto Yauhar.

“Resulta conveniente que la figura y persona del observador a bordo estén respaldadas a través de la normativa adecuada”, se justifica en los considerandos de la norma.

Hasta aquí en la Resolución 814, de 1993, y la Resolución 533, de 1997, era donde se dejaba asentado algunas de los principios que regulaban al trabajo de los observadores embarcados.
 
Funciones
La 9/08 fija en principio las labores del observador: aportar información sobre operatoria de pesca, contemplar las artes, tomar datos científicos sobre capturas y realizar muestreos, entre otras.

Por otro lado, enumera las causas que pudieran derivar en su alejamiento del trabajo. Por caso, si falseara datos, divulgará información no debida o incurriera en alguna otra conducta inapropiada.

Sin embargo, la nueva disposición también aclara que podrán requerir la asistencia de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera si se toparan con dificultades para ejercer.

“El incumplimiento por parte de los armadores de las obligaciones establecidas dará lugar a la suspensión del despacho de pesca de las embarcaciones o a su inmediato retorno a puerto”, sentencia uno de los artículos.

Además, el Inidep estará obligado a remitir mensualmente a la Autoridad de Aplicación un informe detallado sobre las tareas desarrolladas por los observadores, incluyendo comentarios y conclusiones.
 
07/12/08
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio