Un delfín, que quedó varado en la costa de Puerto Madryn, en tres oportunidades, fue rescatado y asistido por especialistas que lo devolvieron al mar, luego de un tratamiento que incluyó análisis y masajes anti estrés.
Un delfín, que quedó varado en la costa de Puerto Madryn, en tres oportunidades, fue rescatado y asistido por especialistas que lo devolvieron al mar, luego de un tratamiento que incluyó análisis y masajes anti estrés.
El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) apareció varado el domingo 3 de mayo y un grupo de pescadores lo devolvió al mar en tres oportunidades, con un infructuoso resultado, ya que el cetáceo regresó a la costa.
Ante esa situación, la presidenta de la Fundación WEF, Gabriela Bellazi, contactó a los guardafaunas del Área Protegida Natural Península de Valdés y al Área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Fundación Patagonia Natural para que brinden apoyo logístico en la recuperación del animal.
En una primera etapa, el delfín fue introducido en una pileta con agua de mar y luego fue trasladado a un piscina de la Prefectura, para que estuviera alejado del público, por lo que comenzó a disminuir los signos de estrés.
Al animal se le tomaron muestras de sangre y de materia fecal para determinar cuál era su estado de salud y fue sometido a un tratamiento adecuado para sacarlo del estado de shock.
Los estudios radiológicos detectaron que el delfín tenía congestión pulmonar que, seguramente, fue ocasionada por aspiración de agua durante su varamiento y los cultivos bacteriológicos determinaron que tenía leves cargas bacterianas en el pulmón afectado.
El martes 5 de mayo el animal comenzó a mostrar signos de mejoría, aunque los especialistas detectaron algunos problemas secundarios por la cautividad en instalaciones no óptimas para la rehabilitación de la especie, por lo cual se tomó la decisión de devolverlo al mar.
En este sentido, se aguardó hasta lograr la hidratación adecuada del animal y luego fue trasladado en una embarcación de la empresa de avistajes Whales, con el acompañamiento de Prefectura hasta 6 millas de la costa de Pardelas, donde fue liberado.
Dos buzos profesionales acompañaron al animal en el agua y le hicieron masajes para descontracturarlo y que pudiera emprender su retirada a un ritmo muy lento.
Antes de liberarlo, el delfín fue marcado con una caravana identificatoria de color naranja en su aleta dorsal, para detectar su recorrido en alta mar.(Télam)
08/05/09
YAHOO NOTICIAS
