Repuntan los desembarques de calamar

La temporada acumula 94.500 toneladas en los muelles, un 13,3 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Además, mejoraron los tamaños, con predominio de tallas M y L.

La temporada acumula 94.500 toneladas en los muelles, un 13,3 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. Además, mejoraron los tamaños, con predominio de tallas M y L.

Los desembarques de calamar sostienen un aceptable nivel y ya bordean un global de 95 mil toneladas, tras poco más de tres meses de temporada.

La cifra representa una mejora del 13,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Contra la baja registrada en marzo, con 19.665 toneladas, abril marcó un repunte y dejó 26.389 toneladas faenadas al sur del paralelo 44°.

“Se está viendo buena pesca, hay barcos con un promedio de captura diaria en torno a las treinta toneladas”, comentó un operador consultado por Pescare.com.ar.

Sin embargo, la misma fuente se encargó de resaltar el carácter variable de la pesquería para evitar falsas proyecciones.

Por otra parte, también mejoraron los tamaños. Por estos días hay predominio de tallas M y L, de acuerdo a lo que se observa en los muelles locales.

Precisamente en Mar del Plata se descargaron 28.614 toneladas y se espera que con el progresivo corrimiento del recurso hacia el norte crezca su participación.

Desde el Consorcio Portuario buscan hacer pesar la competitividad y calificación de la estiba para suplir de alguna manera la merma de otros segmentos.

En tanto, Puerto Deseado recibió 42.727 toneladas, a partir de su cercanía con la zona de pesca, mientras que Puerto Madryn, 19.529.

Para los armadores, las mayores dificultades están en el mercado en relación a los costos internos. Los datos oficiales señalaron una baja de precios de venta en el arranque de 2013.

El illex mostró una disminución interanual del 17,5 por ciento, con un precio promedio de 1.677 dólares por tonelada.

El calamar entero estuvo alrededor de los 1.511 dólares; las vainas, 2.546; los tubos limpios, 6.418 y los tentáculos, 2.685.

Paralelamente, se siguen encareciendo los costos de producción. El gasoil asoma con paradigma. Sólo en los últimos días su precio dio un salto del 12 por ciento.

09/05/13

PESCARE.COM.AR

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio