Renovarán líneas de crédito para sector pesquero

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), Carlos Casamiquela, confirmó que se renovarán las líneas de crédito a tasas subsidiadas para el sector pesquero durante el transcurso de 2014.

 

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), Carlos Casamiquela, confirmó que se renovarán las líneas de crédito a tasas subsidiadas para el sector pesquero durante el transcurso de 2014.

 

El año pasado, las cámaras empresarias pesqueras tomaron créditos por ARS 80 millones (USD 10,2 millones).

Este anuncio fue hecho durante una reunión con representantes de las cámaras empresarias de la pesca de todo el país: Cámara Argentina de Industriales del Pescado (Cainpesc), Sociedad de Patrones Pescadores del Puerto de Mar del Plata, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa); Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEP), Asociación de Buques Costeros del Puerto de Mar del Plata, Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

También participaron en ese encuentro funcionarios del Ministerio de Industria, de la Cancillería y de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno nacional se comprometió a trabajar en la cadena de valor, en especial en el financiamiento (la anunciada renovación de las líneas de crédito a tasa subsidiada (a través del Banco Nación y Provincia), en la competitividad (acceso al gasoil) y en el valor agregado.

Además, anunció que realizarán gestiones para lograr el financiamiento de la compra de combustible.

Se prevé la realización de una nueva reunión en 15 días, para avanzar en las respuestas a las solicitudes efectuadas por el sector de la pesca.

El titular de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, aseguró que evaluarán “todos los requerimientos hechos por parte de las cámaras y se buscará diseñar una política donde el consenso impere y los resultados puedan trasladarse a la gente, agregando valor a los productos que exportamos”.

“La pesca batió récords de exportación, pero necesitamos establecer normas de competitividad, que nos permitan dar un salto de crecimiento”, señaló el subsecretario.

El sector pesquero en general hizo una valoración positiva de la reunión.

El gerente de la Asociación de Buques Costeros del Puerto de Mar del Plata, Mariano Retrivi, calificó como alentadora la invitación del gobierno a todo el sector pesquero para seguir buscando soluciones y trabajar en conjunto.

El presidente de Capeca, Guillermo Jacob, también celebró la convocatoria de Minagri para establecer un diálogo formal y permanente con el sector.

“El hecho que se encuentren presentes representantes de otros organismos estatales, nos deja una mirada optimista respecto al trabajo en el futuro que podemos lograr en conjunto los sectores público y privado”, dijo Jacob.

Por su parte, el presidente del CEPA, Oscar Fortunato, hizo hincapié en la “importancia de haber tenido un acercamiento con toda la estructura del Ministerio y con funcionarios de otros ministerios”.

Por Analia Murias

13/02/14

FIS.COM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio