Relevarán el estado de la población de centollas en el Canal Beagle

Prefectura Ushuaia y Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

Prefectura Ushuaia y Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

Personal y medios de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia y de otros organismos nacionales desarrollarán un relevamiento del estado de la población de centollas en el Canal Beagle.

La tarea se llevará a cabo en el sector comprendido entre el límite oeste con la República de Chile y el punto geográfico conocido como "Punta Segunda", incluyendo la Bahía de Ushuaia, zona que actualmente está vedada para la pesca de estos crustáceos por la importante depredación que hubo hasta comienzos de la década de 1990.

La "Campaña de Prospección de la Especie Centolla", que se puso en vigencia a partir de la resolución Nº 251/08 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, abarcará el área que actualmente se encuentra en veda mediante la Ley Provincial 114 de 1993 y posibilitará la obtención de informes técnicos previos al establecimiento de regulaciones para el manejo de la centolla; dado que los datos históricos se encuentran desactualizados de la pesquería de crustáceos en la zona de interés.

Esta campaña tiene una duración de tres meses, donde se realizarán tareas de monitoreo del recurso en la actual zona de veda de pesca, y así poder evaluar la actual condición de prohibición de captura de centolla y la efectividad del establecimiento de la veda.

De las acciones que se desarrollen durante la actividad se utilizarán embarcaciones pesqueras de rada o ría, tales como la "Catamarca" y la "Olivia II", las cuales contaran con la colaboración tanto de personal y medios de superficie pertenecientes a la Prefectura Ushuaia.

En estas labores intervendrá personal científico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), personal técnico científico del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), y observadores e inspectores pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia.

Cabe destacar que la Prefectura Ushuaia continuará e incrementará patrullajes con unidades de superficie, a los efectos de verificar el posicionamiento de las artes de pesca y el resguardo del material utilizado en el relevamiento. Las embarcaciones involucradas en la presente campaña deberán contar con las debidas habilitaciones dispuestas por la autoridad de aplicación.

07/07/08
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO – USHUAIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio