La estación marítima local está recibiendo algunos barcos que operaron sobre el crustáceo en aguas nacionales. Las descargas del recurso acumulan 54.124 toneladas y con precios en alza.
La estación marítima local está recibiendo algunos barcos que operaron sobre el crustáceo en aguas nacionales. Las descargas del recurso acumulan 54.124 toneladas y con precios en alza.
Finalizada la pesca de langostino en aguas nacionales, los buques que operaron en esa jurisdicción están regresando a tierra para descargar el producto de la última marea.
El puerto local ya recibió a buques como “Borrasca” y “Pakú”, del grupo marplatense Solimeno; y para las próximas horas está previsto el arribo de “Codepeca IV”, “Nddanddu” y “Doña Alfia”, entre otros.
Por distancia respecto a la zona de faena, Mar del Plata lejos está de concentrar las descargas de la especie; pero su atractiva oferta en materia de estiba y frío bien pueden justificar la llegada de algunas embarcaciones.
Vale recordar que el cierre de aguas nacionales se produjo el pasado lunes por decisión del Consejo Federal Pesquero.
Según se informó, el volumen y el tamaño de las capturas habían caído sensiblemente. Además, está próxima a iniciarse la época de reproducción para merluza en el sector.
De cualquier manera, la temporada concluyó con un saldo positivo. Los desembarques de langostino acumulan 54.124 toneladas, un 21 por ciento más en relación al mismo período de 2009.
Además, este año la flota tangonera halló ejemplares de mejor calidad, extendiéndose las operaciones en aguas nacionales durante casi cuatro meses.
El otro aspecto saliente para el sector vino desde el mercado. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el precio promedio por tonelada se ubica en 7.441 dólares.
La cifra marca un aumento interanual del 32,8 por ciento y contribuye a mejorar la posición de las empresas, afectadas durante el año pasado por una crisis económica internacional que contrajo la demanda.
Hasta agosto, el Senasa certificó exportaciones por 35.848 toneladas a cambio de 250,2 millones de dólares. Los principales destinos fueron España (26.045 t. por 180,6 millones) e Italia (7.461 t. por 54,6 millones).
06/10/10
PESCARE

