Un programa integral de conservación recomendó el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) para el Área Natural Protegida de Punta Bermeja al aprobarse la reglamentación sobre cómo debe funcionar esa reserva de lobos marinos.
Un programa integral de conservación recomendó el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) para el Área Natural Protegida de Punta Bermeja al aprobarse la reglamentación sobre cómo debe funcionar esa reserva de lobos marinos.
El organismo ratificó que se pondrá en marcha con la Nación una gama de medidas similares para el Cipresal de las Guaytecas.
Las pautas para el manejo y desarrollo general de una unidad de conservación de la colonia de lobos de un pelo, cuyo nombre científico es Otaria Flavescens, apuntan a atender una serie de situaciones gravosas. El último censo dio cuenta de 3.044 individuos, entre machos adultos, hembras y juveniles y crías. En temporada no reproductiva se contabilizaron alrededor de 7.500 individuos.
Entre las sugerencias figuran la instalación de pasarelas en todos los sectores destinados a la circulación del turismo en función de la fragilidad del ecosistema. Este lugar está a 60 kilómetros de Viedma por la zona de acantilados de la costa Atlántica.
El estado de desertificación para el área se clasifica como leve, con algunos sectores aislados con un grado muy severo. Por ello se recomendó la aplicación de medidas de prevención y control de zanjas causadas por erosiones y surcos.
Otras indicaciones se orientan a procurar que haya mayor cantidad de senderos de avistaje a fin de desalentar todo propósito de que esa colonia de mamíferos marinos sea visitada por la playa.
En los últimos años se ha detectado en predios circundantes una asidua caza furtiva de especies como el guanaco, ñandúes y gatos del pajonal y monteses; por lo tanto se debe poner voces de alerta de acuerdo al trabajo realizado por equipos técnicos del Codema, la Fundación Patagonia Natural y la participación activa de los principales actores involucrados en el manejo del Área Natural Protegida.
17/01/11
RÍO NEGRO

