Rechazo a la pretensión británica sobre la plataforma continental

El diputado marplatense Armando Abruza, de la CC-ARI, es autor de un proyecto que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El diputado marplatense Armando Abruza, de la CC-ARI, es autor de un proyecto que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La Legislatura bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto que se opone a la pretensión del Reino Unido de autorizar a empresas comerciales la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos" en el área de Malvinas.

La iniciativa sancionada por unanimidad por todos los bloques políticos, pertenece al diputado marplatense Armando Abruza (CC-ARI). En diálogo con LA CAPITAL, el legislador explicó que el proyecto “expresa un enérgico rechazo a la pretensión del Reino Unido de autorizar a empresas comerciales la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina que se encuentran sujetas a la ocupación ilegal británica.”

El diputado, que además es especialista en Derecho Internacional, remarcó que dichas actividades constituyen el instrumento de una nueva acción unilateral del Reino Unido orientada a obtener beneficios económicos mediante la extracción de recursos naturales argentinos, al tiempo que, manifestó, reflejan una ausencia de voluntad de cooperar con nuestro país a fin de encontrar una solución que dé término a la situación colonial.

Entre otras resoluciones que la administración británica se ha negado a cumplir, Abruza destacó la 2065 de las Naciones Unidas, que exhorta a ambos gobiernos a que reanuden las negociaciones para poner fin a esta situación en forma pacífica, conforme al derecho internacional, conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General que pretende dar por término todas las situaciones de colonialismo existentes en el mundo, entre las cuales se encontraba la cuestión de las islas Malvinas.

Problema económico
Nosotros debemos distinguir lo que es la causa Malvinas de lo que es la cuestión de las islas Malvinas, diferenció el diputado. Y explicó que la causa Malvinas obedece a un proceso sociológico que está inserto en el corazón de los argentinos, que lo mamamos desde la escuela primaria. La causa Malvinas para nosotros representa un imperativo de justicia cuya consecución es precisamente esa política de Estado, mientras que la cuestión Malvinas es la problemática jurídica existente entre ambos Estados, que ha sido reconocida por la Asamblea General.
Además remarcó que en definitiva, esta disputa jurídica tiene un sustrato económico. Porque hoy en día la cuestión Malvinas no es un problema geoestratégico, es un problema de neto contenido económico.

Con respecto al área marítima dominada por el gobierno británico, el legislador señaló que es mayor la superficie controlada de facto por el Reino Unido a través de su ocupación ilegal e ilegítima, que la que controla la República Argentina en las aguas no disputadas.

18/02/10
LA CAPITAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio