Realizarán el VIII Congreso Latinoamericano de Malacología en Madryn

El VIII Congreso Latinoamericano de Malacología (VIII CLAMA ) se llevará a cabo en el CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia en Puerto Madryn del 12 al 17 de junio de 2011. Alrededor de 230 científicos expondrán sus avances en investigación.

El VIII Congreso Latinoamericano de Malacología (VIII CLAMA ) se llevará a cabo en el CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia en Puerto Madryn del 12 al 17 de junio de 2011. Alrededor de 230 científicos expondrán sus avances en investigación.

Este evento es parte de las actividades de la Asociación Latinoamericana de Malacología (ALM), se realiza periódicamente cada tres años y reúne a los principales especialistas en el estudio de los moluscos.  En su octava edición, el CLAMA se realizará por primera vez en Argentina. Conjuntamente a este evento se celebrarán los 20 años de la creación de la ALM.

El objetivo general del CLAMA consiste en crear un espacio que permita fomentar una mirada crítica al conocimiento, generando nuevas perspectivas de la malacología en Latinoamérica, en particular promoviendo la interacción de malacólogos de la región, tratando de formar vínculos de cooperación futura.
 
Acerca de la temática
 La malacología es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos, el segundo grupo más grande de animales, en términos de especies descritas. Los moluscos son animales invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha calcárea. Incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos y de agua dulce como terrestres. Los campos de investigación de la malacología incluyen taxonomía, ecología, reproducción, pesquerías, paleontología y evolución, entre otros. Los conocimientos de la malacología se usan en aplicaciones médicas, veterinarias, agrarias y pesqueras.
 
Organización y participantes
La organización del evento está presidida por la Dra. Silvina Van der Molen y el Dr. Gregorio Bigatti del CENPAT-CONICET. Cuenta, a su vez con la colaboración de investigadores, becarios, personal del CENPAT y un comité científico con investigadores de gran trayectoria en nuestro país. Este evento es organizado por el CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn. La realización este congreso es subsidiada con fondos de CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica, y tiene el apoyo de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, el Ministerio de Turismo Nacional y Aluar S.A.
 
Trabajos de investigación
En el VIII CLAMA se llevarán a cabo diferentes actividades en la temática: presentaciones orales y posters de trabajos científicos, mesas redondas, cursos, simposios, talleres y conferencias plenarias. Estas actividades estarán coordinadas por diferentes especialistas nacionales e internacionales y contarán en algunos casos con el apoyo de entidades de financiamiento internacional (The PEW Environmental Group y The Nature Conservancy).

Se cuenta con la confirmación de numerosos investigadores de renombre nacional e internacional: Dr. Pablo Penchaszadeh  y Dr. Cristián Ituarte (Museo Argentino de Ciencias Naturales), Dra. Gabriela Cuezzo (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán), Dr. Gustavo Darrigran (Museo de La Plata),  Dr. Cesar Lodeiros (Universidad de Oriente, Venezuela), Dr. A.S.H. Breure (Sección de Malacología. National Museum of Natural History, Holanda), Dr. Carlos E. Beiz (Univerdidade Federal do Paraná, Brasil), Dr. José Castillejo Murillo y Dr. Javier Iglesias Piñeiro (Facultad de Biología Universidad de Santiago de Compostela, España), Dr. Alvar Carranza (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay y Dr. Omar Defeo (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), Dr. Gregory Herbert (University of South Florida), Luiz Simnoe (Universidade de Sao Paulo), entre otros.

Ya se encuentran inscriptas más de 250 personas que presentarán alrededor de 230 trabajos científicos sobre moluscos.

Para mas información sobre el VIII CLAMA se puede visitar la página web: http://www.clama2011.com.ar/

12/04/11
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio