Puerto de Colonia en obras y cada vez con más viajeros

246.000 Son las personas que pasaron por el puerto de Colonia en enero, 50.000 viajeros más que en el mismo mes de 2007.

246.000 Son las personas que pasaron por el puerto de Colonia en enero, 50.000 viajeros más que en el mismo mes de 2007.

Comenzaron las obras de construcción de la terminal del puerto de Colonia. Las nuevas instalaciones – que estarán prontas en 2010 – buscarán, entre otras cosas, evitar aglomeraciones de buques y lograr una mejor atención a los turistas.

Los trabajos demandarán dos años ininterrumpidos. La obra prevé una inversión de U$S 5.500.000 y es financiada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).

De acuerdo al proyecto, está prevista la construcción de una amplia edificación moderna – al mejor estilo de las principales terminales del mundo – donde se concentrarán todos los servicios.

Los pasajeros arribarán por pasarelas especialmente diseñadas. La terminal contará con todos los servicios acordes a una buena atención al turista.

Las autoridades han dispuesto una organización puntual para el movimiento de buques y así evitar aglomeraciones. Hasta el momento, se realizaron las obras de rampa para camiones, Ampliación de calles internas, se derribó íntegramente la edificación del cantero centra y se Cerco el lugar donde irá el nuevo edificio. Los trabajos están a cargo de la empresa Teyma.

La movilización en la zona portuaria será restringida como consecuencia de la obra.

A efectos de dar el mejor servicio en el marco de las condiciones que impone el escenario de construcción, en los próximos días se implementará un plan de circulación. (ver nota al pie). MÁS PASAJEROS. El puerto de Colonia moviliza  casi 9.000 pasajeros por día y la cifra se  mantiene durante todo el año, con ligeros altibajos.

Los números oficiales indican que durante enero pasaron 246.000 personas por la terminal de Colonia, 50.000 más que en 2007, cuando lo hicieron 200.171 viajeros.

El aumento de turistas se notó también en los hoteles. El presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, Líber Brito, indicó que en febrero hubo una intensa demanda. El fin de semana largo de Carnaval la ocupación fue total.

El operador indicó que la presencia de argentinos se ha mantenido, pero destacó la llegada de brasileños, que han resultado un importante aporte a los resultados que los operadores están recibiendo.

El aumento del tráfico va en ascenso. En enero de 2007, por el puerto de Colonia pasaron 29.500 vehículos, más que en enero de 1997 donde hubo récord de tránsito por la terminal, cuando viajaron 25.402 vehículos. Una media diaria de 30 frecuencias fluviales de ida y de vuelta se han registrado en enero de 2008.

Se confirma la notable afluencia de viajeros que se alcanzó con el récord histórico que se marcó durante 2007, cuando se movilizaron por la terminal 1.920.000 personas y 150.000 vehículos.   

Estas marcas superaron a la anterior, registrada en 1997, cuando se contabilizaron un total de 1.611.712 pasajeros y 141.932 vehículos.

La comparación con el año anterior también resultó altamente favorable al año recientemente terminado. En diciembre de 2006, se movilizaron 168.669 pasajeros, mientras que en 2007 lo hicieron casi 200.000.

Circulación mientras dure la obra

CAMIONES. El ingreso al puerto de Colonia se realizará por Vicente García y Manuel Lobo, y la salida será por Domingo Bacqué hasta la rotonda de Buenos Aires y General Flores.

ÓMNIBUS. Los que llegan a la terminal mantienen su ingreso actual, de igual forma los que ingresan para embarque. El estacionamiento de ómnibus en espera deberá realizarse en calle Florida a partir de Lavalleja al Oeste. Las autoridades están recomendando a la población, circular con precaución en la zona.

TAXIS Y REMISES. El estacionamiento será en calle Florida desde Alberto Méndez al Oeste.

MINITURISMOS. Miniturismos y servicios de hoteles aparcan en calle Alberto Méndez casi Florida.

AUTOS. En calle Florida y Rivera, autos de alquiler sin chofer. 

MOTOS. A partir de Rivera, por Manuel Lobo al Oeste estará el estacionamiento de motos, ciclomotores y automóviles de personal del puerto.

FUENTES: EL PAÍS DIGITAL Y UVM

18/02/08
VISION MARITIMA – URUGUAY

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio