Puerto de Bahía Blanca: otro paso adelante

La reciente salida del buque italiano "Gina Iuliano", con un cargamento de 103.050 toneladas de maíz con destino a Irán, constituye una nueva demostración de la capacidad operativa alcanzada, en los últimos años, por el puerto de Ingeniero White, ámbito de embarque obligado para los vapores de mayor envergadura que llegan a la Argentina.

La reciente salida del buque italiano "Gina Iuliano", con un cargamento de 103.050 toneladas de maíz con destino a Irán, constituye una nueva demostración de la capacidad operativa alcanzada, en los últimos años, por el puerto de Ingeniero White, ámbito de embarque obligado para los vapores de mayor envergadura que llegan a la Argentina.

Si nuestro país no contara con la estación marítima de aguas profundas de Bahía Blanca, se encontraría imposibilitado de efectuar este tipo de cargas, que responden a las razonables exigencias de los mercados mundiales. A medida que van creciendo las dimensiones de los cargueros, deben ir adaptándose las estructuras de los puertos.

La citada unidad llegó al sitio 9 con 55.533 toneladas de maíz, procedente de Ramallo, y en nuestro medio incorporó otras 47.517 toneladas, hasta completar sus bodegas y poner proa con aquel destino. Solamente el calado de 45 pies puede permitir estos movimientos, testigos del paulatino avance logístico de Ingeniero White, que ha tenido una de sus más elocuentes expresiones con la incorporación de la soja como rubro exportador, a tal punto que desde hace varias campañas ocupa el primer lugar entre los diversos productos. Ello se explica, precisamente, con la referida profundidad, que permite dar salida a la cosecha gruesa de una amplia región, además de los tradicionales despachos de trigo.

A todo esto, faltan pocos meses para que se incorpore otro emprendimiento privado, como es el complejo que la firma Louis Dreyfus está concluyendo en puerto Galván, en tanto que la empresa Toepfer contará con su propio muelle para una movilización más ágil de la mercadería que comercializa con destino al extranjero. Tales inversiones se encuadran en el proceso de incesante desarrollo del complejo portuario, que cuentan en el Consorcio de Gestión con un elemento propulsor de las diversas iniciativas.

En igual sentido, cabe subrayar el compromiso anunciado el último viernes por el gobernador provincial, Daniel Scioli, en cuanto al proyecto de extender la obra de dragado hasta la altura de General Daniel Cerri, como facilitadora de los planes de YPF de establecer allí las operaciones gasíferas, aparte de otras eventuales radicaciones que pudieran surgir en el futuro. Si a lo enumerado se añade la propuesta de la brasileña Vale, que dará salida, desde el año 2014, por Ingeniero White, al cloruro de potasio por extraer de los yacimientos de Malargüe, se completará un escenario mucho más relevante para la jerarquía portuaria local.

Entre tantas novedades, cabe subrayar de qué modo ha ido acentuándose la diversificación de las operaciones en el área marítima, pues a las del mercado granario deben agregarse las de productos petroquímicos y combustibles, así como variados renglones alternativos con productos regionales, siempre con la perspectiva de continuar en esa senda que sostiene la jerarquía de un puerto de relevancia para apuntalar la presencia argentina en los mercados internacionales.

01/06/11
LA NUEVA PROVINCIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio