Puerto de Arica anuncia nueva inversión de USD 100 millones

Mientras el Gobierno del Perú anunció hace dos años nuevas inversiones en infraestructura portuaria por USD 6.000 millones hasta el 2018, el Puerto de Arica privatizado hace nueve años y que hoy administra la Empresa Portuaria de Arica, informó que sus inversiones llegarán a USD 100 millones en importantes mejoras de infraestructura “considerando las perspectivas y el buen momento que atraviesa la economía en Bolivia”.


Mientras el Gobierno del Perú anunció hace dos años nuevas inversiones en infraestructura portuaria por USD 6.000 millones hasta el 2018, el Puerto de Arica privatizado hace nueve años y que hoy administra la Empresa Portuaria de Arica, informó que sus inversiones llegarán a USD 100 millones en importantes mejoras de infraestructura “considerando las perspectivas y el buen momento que atraviesa la economía en Bolivia”.

Su presidente Francisco Gonzales y el gerente general, Rodolfo Barbosa, afirmaron conjuntamente que “los servicios portuarios para Bolivia en Arica, respetan el Tratado de Paz y Amistad suscrito con Bolivia en 1904 sobre la gratuidad del almacenaje en favor de las importaciones y exportaciones bolivianas”.

Este martes se desarrolló el seminario: “Arica, Plataforma Logística para Bolivia”, realizado en la Sede de Gobierno con la asistencia de los operadores privados del país. Según Barbosa, la gratuidad de los servicios de almacenamiento de mercancías y otros embarques en los puertos chilenos beneficia a las importaciones bolivianas en tránsito “los 365 días del año” y de 60 días para las exportaciones.

Consultado sobre la determinación del gobierno boliviano de reorientar su comercio exterior hacia puertos peruanos, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica que administra el puerto (TPA) señalaron que “esta ciudad ha desarrollado una plataforma integral en favor de las empresas bolivianas”. Ofrecemos respuestas rápidas y expeditivas al comercio exterior de nuestros clientes bolivianos”.

“El puerto de Arica privatizado el 2004 mantiene un crecimiento importante de la carga boliviana. Esperamos movilizar 2.4 millones de toneladas del comercio exterior”, sostuvo Barbosa. El 2004, la carga boliviana por ese puerto llegaba a 1.1 millones de toneladas, según cifras de los ejecutivos de la TPA. “Vemos un importante crecimiento económico en Bolivia que puede superar el 6 por ciento, lo que deseamos saber es por cuánto tiempo se mantendrá esa tasa de expansión que inclusive puede ser mayor a ese nivel”, señaló el ejecutivo. Consultado sobre el alza de las tarifas de los servicios portuarios a partir de la privatización del puerto, los ejecutivos de la empresa chilena señalaron que el costo de los servicios para los operadores bolivianos se mantiene en condiciones competitivas.

Francisco Gonzales, presidente de la empresa señaló que la administración ha ejecutado en los últimos años importantes inversiones en mejoras en cuanto a la capacidad de operación del puerto y asimismo en nuevas aplicaciones tecnológicas que hacen posible que las tarifas vigentes sean las más competitivas para el comercio exterior boliviano.

La incidencia de las tarifas llega solamente al 8 por ciento de los costos totales del comercio exterior señaló Barbosa, quien destacó la conectividad del Puerto de Arica, señalando que los servicios y los costos “son lo mejor que pueda tener Bolivia en los puertos del Pacífico”, en una clara alusión al futuro desarrollo de Ilo Perú.

Los directivos abundaron en detalles sobre el Plan Maestro que será ejecutado en los próximos años. El gobierno peruano cuenta con un Plan Maestro para el desarrollo de la Terminal del Puerto de Ilo.

A fines del 2012 el vecino país anunció una inversión de USD 6.000 millones que se apresta a ejecutar hasta el 2018 en la modernización de sus puertos. La información sobre las inversiones portuarias fue publicada por América Economía y la agencia de noticias Andina del Perú. El Plan Maestro para Ilo corresponde a la gestión del ex presidente de Autoridad Nacional Portuaria (APN), Frank Boyle. Según la información de Boyle, las principales inversiones se realizan en el puerto de Callao que es el de mayor capacidad en el Perú. A fines de la pasada gestión estaban en curso en el vecino país inversiones comprometidas en el desarrollo de puertos por US$. 2.500 millones de acuerdo a Radio Programas del Perú.

25/07/13

MARÍTIMO PORTUARIO

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio