Somos un grupo de pacientes del Hogar de Ancianos y Centro de día “Parque Hogar” que se encuentra ubicado en la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires.
Somos un grupo de pacientes del Hogar de Ancianos y Centro de día “Parque Hogar” que se encuentra ubicado en la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires.
En una hermosa mañana de marzo de este año nos estaban leyendo poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti, los escuchábamos y los comentábamos cuando de pronto apareció este poema :
Botella al mar
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!
Poner en ella por ejemplo
un grillo, un barco sin velamen, y una espiga
sobrantes de lujuria, algún milagro
Y un folio rebosante de noticias
Poner un verde, un duelo, una proclama,
dos rezos, y una cábala indecisa
El cable que jamás llegó a destino
Y la esperanza pródiga y cautiva
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!
poner en ella por ejemplo un tango
que enumerara todos los pretextos
para apiadarse a solas de uno mismo
y quedarse en el borde de otro sueño
Poner promesas como sobresaltos
Y el poquito de sol que da el invierno
y un olvido flamante y oneroso
y el rencor que nos sigue como un perro
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!
Poner en ella por ejemplo un naipe,
un afiche de Dios, el de costumbre,
el tímpano banal del horizonte
el reino de los cielos y las nubes
Poner recortes de un asombro inútil,
un lindo vaticinio de agua dulce
una noche de rayos y centellas
y el saldo de veranos y de azules
El mar es un azar
¡Qué tentación echar una botella al mar!
Pero en esta botella navegante,
sólo pondré mis versos en desorden
en la espera confiada de que un día
llegue a una playa cándida y salobre
y un niño la descubra y la destape
y en lugar de estos versos halle flores
y alertas y corales y baladas
Y piedritas del mar y caracoles
El mar es un azar
Que tentación echar una botella al mar.
Todos nos sorprendimos por el lenguaje claro y sencillo del poeta y ahí no más nos tentamos…
¿Qué mensajes echaríamos al mar?
¿Qué reflexión le regalaríamos a un extraño que recogiera nuestra botella en una playa?
¿En qué país anclarían?
¿Conseguiríamos las botellas? ¿Y los corchos?
¿Cuánto tiempo pasaría hasta que alguien las encontrara?
Tanto nos entusiasmaron estos interrogantes que en tres semanas ya teníamos los mensajes, todos colaboraron con las botellas y los corchos y pudimos concretar nuestro PROYECTO “ BOTELLA AL MAR”.
Después nos pusimos a pensar que si las tirábamos al mar estaríamos colaborando con la contaminación de nuestro planeta.
Fue entonces, que se nos ocurrió que la Fundación NUESTROMAR podría recibirlas de manera simbólica y les escribimos solicitándoles colaboración.
La respuesta llegó al otro día y fue inmejorable.
Para que los mensajes no se perdieran en la inmensidad del mar y para que llegaran no en una botella sino dentro de su sección MAR CALMO a miles de lectores nos solicitaban las misivas para publicarlas.
Sabiendo ahora que los mensajes llegarán a destino reciban todo nuestro cariño junto a nuestro profundo agradecimiento.
Elena Boza, Marta Braun, Gerardo Carrizo, Zulma Cabrera, Juan Carlos Cullia, Domingo Cavigiolo, Isabel del Río, Nelly Filippa, Marta Franco, Rosa Gianetti, Nélida Lorenzo, Alicia Mangerino,Nelly Medina, Elena Novoa, Juanita Rizzari, Victoria Robles, Eduardo Rodriguez.
Gerente de Operaciones de Parque Hogar Lic Luisa Perversi.
Director Operativo del Hogar y Centro de día Licenciado Uriel Wilwert.
Orientadora Taller Creativo : Profesora María Ester Carbone.
Y aquí van.
Espero que esta botella la encuentre un niño a quien le regalo este versito
Todos los patitos se fueron a bañar
El más chiquitito se quiso quedar
La madre enojada le quiso pegar,
Y el pobre patito se puso a llorar.
Cua,cua,cua,cua……………..
Con la esperanza de que el chiquito que la encuentre se alegre con el verso.
Domingo Cavigiolo
84 AÑOS
Que la persona que encuentre este mensaje
trate de ser feliz con lo que tiene, que no olvide el pasado , que no viva llorando por lo que perdió,
Que disfrute el presente
Que viva la vida sanamente disfrutando de lo mucho o lo poco que Dios nos dío.
Nelly Medina.
66 AÑOS
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SURPRISE ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
I`M ARGENTINE
¡ GOOD LUCK ¡
¡ GOOD LIFE ¡
Marta Franco
61 AÑOS
Este mi mejor mensaje para vos :
Disfruta del hoy.
Vive con intensidad que es lo mejor que te da la vida.
Te lo desea una amiga de Argentina,esperando que cuando encuentres esta botella me contestes.
Marta Braun
84 AÑOS
Mi vida ha sido muy buena , marido, hijos, todos lo que me rodearon y que me rodean.
Que el que encuentre esta botella tenga la misma suerte que yo he tenido.
Nelly Lorenzo.
84 AÑOS
A quien encuentre esta botella
Envio en esta botella fotos de mi familia para que aquella persona que la reciba se refleje y forme una familia tan feliz como la que yo tuve.
María Angélica Kriger de Stossel.
QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN ESTA VIDA Y QUE TENGAS PAZ.
JUAN CARLOS CULLIA
57 AÑOS
QUE ESTOS CARACOLES QUE VINIERON DEL MAR Y QUE VOLVIERON AL MAR , REGRESEN A TIERRA FIRME EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO Y QUE LA PERSONA QUE LOS ENCUENTRE SEA FELIZ.
GERARDO CARRIZO
61 AÑOS
PÓRTESE BIEN Y SEA FELIZ.
NELLY FILIPPA.
78 AÑOS
QUE EN LA VIDATE VAYA BIEN, DENTRO DE LO QUE SE PUEDE Y QUE ENCUENTRES UNA SALIDA, UNA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS.
ELENA BOZZA
98 AÑOS
PARA UN ESPÍRITU SOLITARIO LO MAS HERMOSO ES LA MÚSICA.
ZULMA CABRERA
77 AÑOS
LA VITA ES BELLA.
PRENDELA ¡!!!!!!!!
ROSA GIANETTI
90 AÑOS
MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.
ISABEL DEL RÍO.
82 AÑOS
QUE EL AIRE FRESCO DEL MAR INUNDE TU CORAZÓN Y BAÑE TUS COSTAS.
JUANITA RIZZARI
88 AÑOS
Máximas para mi hija Merceditas
En 1825, el general José de San Martín decidió escribir una serie de normas para dirigir la educación de su hija Merceditas. En ellas se encuentran las virtudes civiles del Libertador, y se puede advertir el amor, respeto hacia el prójimo.
• Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
• Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
• Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
• Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
• Respeto hacia la propiedad ajena.
• Acostumbrarla a guardar un secreto.
• Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
• Dulzura con los criados, pobres y viejos.
• Que hable poco y lo preciso.
• Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
• Amar el aseo y desprecio al lujo.
Estas máximas me han servido para educar a mis hijas, espero que quien encuentre esta botella las utilice como guía de vida.
Victoria Robles
84 AÑOS
Esperando que estos errores no se repitan,
mando en esta botella la letra del tango Cambalache, que es una triste descripción de la vida en los veinte siglos pasados,
Elena Novoa
78 AÑOS
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador…
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón…
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás…!
¡Dale, que va…!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar…!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao…
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley…
A quien encuentre esta botella :
Que haga lo que yo no pude hacer, que busque a mis hijos Nacho y Gonzalito Rodriguez y que les diga que mi vida fue por ellos y que les mando esta canción para que vean lo que yo no fui capaz de hacer.
Esta carta es un chirlo que me pego yo solo para ver si reacciono.
Eduardo Oscar Rodriguez.
“ Rodri “
Nacido en Firmat Santa Fe.
Resistiré
Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se revelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no conozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O sí alguna vez me faltas tú
Resistiré erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla pero siempre
Sigue en pie
Resistiré
para seguir viviendo
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré
Y aunque los sueños
se me rompan en pedazos
Resistiré
(Letra de La Calva y Toro)
EDUARDO RODRIGUEZ
52 AÑOS
18/08/10
PROYECTO BOTELLA AL MAR



