Prospección sísmica en el Mar Argentino

BERLIN  Enarsa, la compañía estatal creada por el presidente Néstor Kirchner, y la empresa norteamericana de servicios petroleros GX Technology (GXT), firmarán dentro de pocos días un convenio para hacer prospección sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino, a un costo estimado de 35 millones de dólares.

BERLIN  Enarsa, la compañía estatal creada por el presidente Néstor Kirchner, y la empresa norteamericana de servicios petroleros GX Technology (GXT), firmarán dentro de pocos días un convenio para hacer prospección sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino, a un costo estimado de 35 millones de dólares.

Así lo explicó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en esta ciudad, adonde llegó para visitar las instalaciones de Siemens, grupo que construye las turbinas de las centrales eléctricas que funcionarán próximamente en Timbúes (Santa Fe) y en Campana (Buenos Aires).

De Vido aclaró que la inversión en sísmica correspondería sólo a GXT, y que Enarsa ofrecería como activo el área de concesión. "Si no se encuentra nada, la que pierde es GXT, no el Estado argentino", destacó el ministro. Los estudios que se proponen aplicar ambas firmas -cuyo contrato, según adelantó De Vido, se firmará el mes próximo- suelen tener una duración de entre un año y medio y dos, y buscan obtener información sobre disponibilidades para suministrar al resto de las petroleras que operan en el mercado.

Los programas empleados por la empresa norteamericana han sido aplicados ya en cuencas del Golfo de México, el Caribe y el oeste de Africa, con distintos resultados.

Con esta iniciativa, el Gobierno se propone revertir la caída en la producción de petróleo, que afecta a la Argentina de manera ininterrumpida desde hace nueve años, y la de gas, un insumo básico para el aparato productivo cuya escasez preocupa a la industria manufacturera desde hace al menos tres años.

23/01/07
LA NACIÓN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio