Proponen prohibir embarcaciones motorizadas en el lago Ypacaraí (Paraguay)

Proponen prohibir embarcaciones motorizadas en el lago Ypacaraí (Paraguay)

Con el objetivo de reducir la contaminación, directivos del Yacht Club Ypacaraí presentaron al Parlamento un anteproyecto de ley por el cual se busca prohibir el uso de embarcaciones en el lago Ypacaraí, salvo algunas excepciones.


Con el objetivo de reducir la contaminación, directivos del Yacht Club Ypacaraí presentaron al Parlamento un anteproyecto de ley por el cual se busca prohibir el uso de embarcaciones en el lago Ypacaraí, salvo algunas excepciones.

La propuesta fue presentada al presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, Arnoldo Wiens, conforme explicaron el comodoro del Yacht Club Ypacaraí, Pablo Leiro, y el abogado Guillermo Ferreiro.

El borrador del citado anteproyecto de ley de protección al lago Ypacaraí, en su artículo 1° prohíbe “la operación de embarcaciones de más de diez caballos de fuerza, de motores a explosión de dos tiempos y 30 caballos de fuerza de motores a explosión de cuatro tiempos”, salvo excepciones.

Entre las excepciones proponen el uso de embarcaciones en casos de urgencias, además de los bomberos, la Secretaría del Ambiente (Seam), los organismos de seguridad y “los clubes que se dediquen a prácticas deportivas, los cuales podrán utilizar un máximo de dos embarcaciones para prácticas deportivas y una, para salvamento y rescate”.

En cuanto a las sanciones para los infractores, proponen una multa equivalente a 50 salarios mínimos, la primera vez, y la inhabilitación municipal por dos años, en caso de reincidencia.

El anteproyecto de ley establece también sanciones carcelarias (privación de libertad) de hasta dos años o multa a las embarcaciones que no se ajusten a las exigencias.

En otro artículo se propone un incentivo a las personas que denuncien a los que contravengan a la medida y se establece que el denunciante perciba el 50% del monto de la multa pagada.

Preservar el lago

Esta propuesta del Yacht Club Ypacaraí, que es miembro de la Federación Paraguaya de Vela, no busca otro objetivo más que resguardar y reducir la contaminación en el lago, conforme coincidieron Ferreiro y Leiro.

Parte de la contaminación que recibe el lago Ypacaraí proviene de embarcaciones a motor que durante el año, especialmente en verano, circulan por esas aguas.

El lago Ypacaraí, como cualquier otro lago del mundo, carece de corrientes de agua que permita limpiar los residuos de dichas embarcaciones, como aceites y combustible, refiere el documento que dejaron en el Parlamento.

“La Constitución Nacional, en su artículo 7°, establece que toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. De igual manera, en su artículo 128°, establece la supremacía del interés general por sobre el interés de los particulares, por lo que consideramos que, si bien el presente proyecto en caso de convertirse en ley puede afectar intereses de particulares, beneficia a la sociedad toda al disminuir la grave contaminación que recibe el lago Ypacaraí”, sostiene el documento firmado por Leiro y Alan Pozzi, este último secretario del Yacht Club Ypacaraí.

Argumentan que la prohibición del uso de embarcaciones motorizadas en lagos “es algo común en otros países, incluso en lagos que no se encuentran en la delicada situación del Ypacaraí”. La propuesta ya se encuentra en la Cámara de Senadores para su estudio.

23/12/13

ABC COLOR

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio