El senador Alfredo “Freddy” Martínez presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objetivo de que se conforme “el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)”, con afectación específica al financiamiento productivo de la actividad de los astilleros radicados en el país.
El senador Alfredo “Freddy” Martínez presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objetivo de que se conforme “el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)”, con afectación específica al financiamiento productivo de la actividad de los astilleros radicados en el país.El fondo se conformará y estará integrado con los siguientes recursos: Con no menos de 0,05% del Presupuesto de la Nación. Aportes y donaciones de la Nación, la Provincia, los Municipios y los particulares. Todo recurso que ingrese a su patrimonio o bienes que adquiera en cumplimiento de su objeto.
Con no menos del 5% del total facturado por fletes de importación/exportación (impuesto al flete) el primer año de vigencia de la presente ley; del 4% el segundo año; del 3% el tercer año y del 2% el cuarto año, a partir del cual se mantendrá constante en el tiempo.
El proyecto establece que los recursos del Fondo serán aplicados exclusiva y excluyentemente al otorgamiento de créditos y subsidios para la construcción, modificación y/o reparación de buques y actividades de investigación y desarrollo, capacitación e incorporación de tecnología en astilleros radicados en el país.
Transferencia de recursos por parte del Fondo, el Armador deberá acreditar haber realizado una inversión inicial efectiva no inferior al 15% del valor total del navío si se trata de un buque nuevo, o del valor total de la reparación o modificación si se trata de un buque usado o en navegación. Recíprocamente, cuando se trate de actividades de investigación y desarrollo, capacitación o incorporación de tecnología, será el Astillero quien deberá acreditar una inversión inicial efectiva no inferior al 15% del valor total acreditado por el Fondo para esa actividad.
El senador de la UCR remarcó que “la enorme mayoría de la facturación por fletes en Argentina pertenece al transporte transoceánico. ¿Por qué la Argentina se limita al transporte de cabotaje? Argentina exporta, en bodega y a granel, su producción de materias primas y semielaborados. ¿Cómo aumentará el valor agregado de sus exportaciones si entrega el flete a otros?” se pregunta el legislador.
11/12/12
LA OPINIÓN AUSTRAL
