Prohibieron la rastra en el Golfo San Matías

Se concretó después de un año de la presentación del informe técnico de CRIAR. La medida era indispensable para avanzar con el programa de repoblación de mejillón.

Se concretó después de un año de la presentación del informe técnico de CRIAR. La medida era indispensable para avanzar con el programa de repoblación de mejillón.

En el Golfo San Matías sólo quedan, como recursos bentónicos sustentables para la explotación, panopea y cholga paleta.

Una nueva resolución del Ministerio de Producción de Río Negro prohibió la utilización y tenencia a bordo de rastras, un arte de pesca rígido que se utiliza para la captura de especies bentónicas. La medida rige desde el día de ayer para la zona comprendida desde el oeste por el Faro San Matías y desde el norte por Punta Sierra.

La medida había sido solicitada por pescadores y buzos marisqueros que, en los últimos años, han visto reducidas drásticamente las capturas de mejillón. Los estudios llevados a cabo por los biólogos del programa CRIAR, dependiente del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, sustentaron el pedido de los pescadores y desarrollaron un proyecto de repoblamiento de mejillón para la zona de El Sótano, una de las más afectas por la captura indiscriminada.

El efecto de la rastra sobre las poblaciones bentónicas ya había sido documentado por un informe del biólogo pesquero Enrique Morsán, del mismo instituto: “Los efectos de la rastra en sedimentos arenosos pueden recuperarse en términos de días, los efectos en sustratos biogénicos no se evidencian hasta después de años”. El golfo San Matías tiene fondos de tipo biogenéticos y la utilización de la rastra mostró signos altamente disturbantes para el ecosistema, “especialmente en la zona de El Sótano”, declaraba Morsán.

El proyecto de repoblación de esta zona del golfo estuvo parado por más de un año debido a que era indispensable la prohibición de la rastra para llevarlo a cabo. Y para ello se necesitaba la decisión política de prohibir este arte de pesca, algo que felizmente ocurrió en las últimas horas.

Miguel Alcalde, Director de Pesca de la provincia, se mostró satisfecho por la medida tomada por el Ministerio de Producción. “Era imprescindible contar con esta medida para poder llevar a cabo la recuperación de un recurso tan importante como el mejillón”, señaló.

Por Karina Fernández
 
11/10/09
REVISTA PUERTO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio