Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) pretenden incrementar la producción y el consumo de peces de agua dulce mediante el lanzamiento del Programa Matogrosense de Desarrollo de Acuicultura.
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) pretenden incrementar la producción y el consumo de peces de agua dulce mediante el lanzamiento del Programa Matogrosense de Desarrollo de Acuicultura.
Las directrices y las propuestas para el sector, y las inversiones para potenciar la acuicultura serán presentadas durante el 2º Congreso Brasileño de Producción de Peces Nativos de Agua Dulce, que se celebrará entre el 25 y el 28 de agosto.
Según el titular de Seder y presidente del Congreso, Neldo Egon Weirich, la acuicultura tiene un gran potencial de desarrollo tanto para la producción de peces como de tortugas, yacarés y ranas.
Se estima que en el estado de Mato Grosso existen unas 1.000 pisciculturas que producen unas 20.000 toneladas de pescado.
"Cuiabá concentra la comercialización y un gran consumo de pescado. La idea es que en todas las regiones se fomenten el consumo y la producción”, dijo Weirich a Gazeta Digital. Los grandes mercados consumidores de pescado en el estado son Cuiabá, Várzea Grande, Rondonópolis, Barra do Garças, Cáceres, Sinop, Alta Floresta, Sorriso, Lucas do Río Verde y Juara.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la acuicultura brasileña registró un crecimiento superior al promedio mundial, al pasar de 20.500 toneladas en 1990 a 270.000 toneladas en 2004.
En América del Sur, Brasil se ubica en segundo lugar en importancia en términos de producción acuícola, detrás de Chile.
En la actualidad, Mato Grosso está en primer lugar en la producción de peces nativos de agua dulce y en el quinto puesto en la producción total de acuicultura del país.
Cada año se producen alrededor de 16.627 toneladas de pescado en Brasil, entre los cuales se encuentran el pacú, el tambacu y el tambaqui -o pacú negro- (Colossoma macropomum).
La FAO estima que en los próximos 20 años será necesario aumentar la producción de pescado en unos 37 millones de toneladas para mantener el ritmo de consumo mundial.
Por Analía Murias
12/08/09
FIS
