(FNM) El programa de pisciculturas educativas rurales de Chubut realizó la segunda campaña de control técnico a cargo de la Coordinación del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental, dependiente de la Secretaría de Pesca.
(FNM) El programa de pisciculturas educativas rurales de Chubut realizó la segunda campaña de control técnico a cargo de la Coordinación del Área Técnica de la Dirección de Pesca Continental, dependiente de la Secretaría de Pesca.
Las tareas se desarrollaron a cargo del Director de Pesca Continental Jorge Tascón, el Coordinador del Área Técnica Téc. Walter Frizzera y el Inspector de Recursos Naturales acuáticos continentales, Claudio Molina.
Se hizo presente también el referente en pisciculturas escolares del Ministerio de Educación y Secretaria de Pesca Téc. Juan Carlos Berón.
En éste caso se atendieron a escuelas con pisciculturas afectadas por la presencia de la nube de ceniza proveniente del volcán Puyehue, buscando evaluar la población de peces sometidos a cultivo y estado general de las estaciones de piscicultura educativa.
Tareas realizadas
Las tareas realizadas fueron muestreo, conteo y evaluación de caracteres vitales de peces, análisis de caracteres físico-químicos del agua a través del uso de sonda multiparamétrica, determinación de nivel de turbidez del agua en el estanque y en la fuente proveedora de agua, limpieza general del predio y de los estanques.
Se mantuvieron reuniones con directivos y docentes responsables de la unidad productiva para coordinar tareas y pautar acciones a seguir en el caso que continúe el fenómeno de ceniza volcánica.
También se realizó entrega de alimento balanceado para trucha por parte de la Secretaria de Pesca y de juveniles de trucha arco iris proveniente de la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt a la escuela de Dique Florentino Ameghino.
Escuela Nº 56 de Dique Ameghino
Se realizó la entrega de 189 Juveniles de trucha arco iris proveniente de Est. Pisc. Arroyo Baguilt.
Se limpiaron los dos estanques retirando cenizas del fondo y se reparó y cambió el sistema de desagote central de las piletas a los efectos de evitar que se tapen por las caída de hojas.
Se hizo el monitoreo y conteo de los peces, obteniendo un total 73 Truchas de un peso promedio de 650 grs., de los últimos conteo hay un faltante de 17 truchas que lo atribuimos a sustracción de los mismos.
Se le solicita a Sra. Directora Berta Painecura que remplace los postes de sostén de la media sombra que cubre las piletas y la instalación de la bomba en el Río como alternativa de provisión de agua. A su vez la Sra. Directora Berta hace la solicitud de que le sean provistos más peces a la brevedad dado que un estanque quedó sin peces.
Entendemos que es fundamental poder realizar el cerramiento de las piletas para evitar el robo de peces. Finalmente debemos destacar la limpieza y cuidados del predio de la piscicultura , tarea impulsada por la Directora y el personal de la escuela a cargo de la misma.
Escuela Nº 117 de Lagunita Salada
Se realiza la entrega por parte de la Secretaria de Pesca de alimento balanceado para trucha.
Las tareas realizadas fueron las siguientes: a) Limpieza general de estanque y predio, retiro de ceniza del fondo de la pileta ya que en el fondo existía más de 10 cm. de ceniza, b) monitoreo y conteo de los peces de las piletas, hallándose un total de 340 Truchas con un peso promedio de 780 grs. Esto totaliza una producción para el piletón de 2.650 kg de truchas las que, a pesar de la presencia de una gran cantidad de ceniza asentada en el fondo, estaban en excelente condición y calidad debiendo destacarse la tarea del Sr. Barriocanal, dueño del campo donde está la vertiente y en consecuencia la piscicultura educativa.
Se les indicó al docente responsable y alumnos que según las tablas de alimentación deben proveer a los peces de aproximadamente 2 kg. de alimento balanceado por día cómo así también la reparación de la media sombra que cubre el estanque. Cabe acotar que la misma fue provista por la Secretaria de Pesca el 01 de Abril.
Escuela Nº 92 de Sapaucal
Se realizó la entrega por parte de la Secretaria de Pesca de alimento balanceado para truchas.
Se realizó la limpieza del estanque y retiro de ceniza del fondo, aunque la presencia de la misma era inferior que en la Piscicultura de la Escuela del Dique y muchísimo menor que en la Piscicultura educativa de Lagunita Salada.
También se realizó el monitoreo y conteo de los peces de las piletas, los estaban en excelente condición y calidad.
El total recontado fue de 216 Truchas con un peso promedio de 750 grs. logrando una producción para ésta pileta en seis meses de 1620 kilos de truchas. Se le indicó al responsable de la piscicultura que según las tablas de alimentación deben proveer a los peces de aproximadamente 1,5 kg. de alimento balanceado por día.
La Sra. Directora Silvia Díaz había sacrificado hacía un mes atrás 15 ejemplares los que fueron incorporados a la dieta de los chicos en el comedor de la escuela. Tal fue el éxito y la repercusión que los padres y pobladores de la Aldea Sepaucal quisieron degustar también de los peces cultivados. Por tal razón y en virtud de la presencia de los técnicos especializados se sacrificaron 61 truchas más, las cuales fueron entregadas a la comunidad. Se distribuyo desde la Escuela por parte de la Sra. Directora Silvia Díaz cuatro (4) truchas por familia y dos (2) truchas a las personas mayores solas o solteros/as.
Es la primera vez que en plena meseta patagónica puede toda la familia y toda una comunidad consumir alimento de alto valor proteico, como es el pescado fresco con el agregado de valor social y educativo que dicho pescado provino del cultivo realizado en la misma escuela del lugar.
Esto fue el resultado del esfuerzo de la escuela, con el apoyo de la Secretaria de Pesca y del Ministerio de Educación. Esta piscicultura escolar fue inaugurada en diciembre de 2010 por el Sr. Gobernador.
Como personal del Programa “Pisciculturas educativas rurales de la Meseta Central y la Comarca Andina “, de la Secretaria de Pesca y del Ministerio de Educación y en nombre de la comunidad de Sepaucal , queremos agradecer al Sr. Gobernador Mario Das Neves, al Sr. Secretario de Pesca Cap. Hugo Stecconi y a la Sra. Ministro de Educación, Mirta Romero por la posibilidad que nos da de poder llevar a cabo estos trabajos en la meseta.
El programa
El programa “Escuelas rurales con pisciculturas en Chubut” es llevado adelante por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Pesca a través de la Dirección de Pesca Continental y su Área Técnica, actuando como coordinador transversal de la tarea, la asesoría de pisciculturas educativas continentales dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete.
Objetivos generales
Busca fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de piscicultura en pequeña escala.
Apunta a lograr que la piscicultura rural, de pequeña escala y bajo impacto ambiental se integre a las actividades formativas atravesando contenidos de la currícula escolar y productivas de la región a través de la diversificación de la dieta monocárnica, la afirmación de la tarea en equipo y el fortalecimiento de la cultura del trabajo.
28/06/11
NUESTROMAR
