Primera central nuclear flotante del mundo (Moscu)

Rusia inició ayer con una ceremonia oficial en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, la construcción de la primera planta eléctrica nuclear flotante del mundo, la “Akadémik Lomonósov”, que entrará en funcionamiento en el 2010.

Rusia inició ayer con una ceremonia oficial en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, la construcción de la primera planta eléctrica nuclear flotante del mundo, la “Akadémik Lomonósov”, que entrará en funcionamiento en el 2010.

“Necesitamos estas plantas. Las regiones del norte y del extremo oriente del país esperan estas instalaciones de alta tecnología”, dijo el viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

De acuerdo con el proyecto, la planta flotante tendrá 144,2 metros de largo y 30 metros de ancho y estará dotada de dos reactores nucleares KLT-40S, usados anteriormente para propulsar grandes rompehielos, con una potencia de 70 megavatios.

La central enriquecerá el uranio en menos del 20 por ciento, con lo que no violará los acuerdos de no proliferación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el consorcio ruso, los reactores son una fuente de energía “limpia desde el punto de vista ecológico y altamente fiable”.

El director de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, firmó ayer una declaración de intenciones con los astilleros de Severodvinsk para la construcción de otras seis plantas nucleares flotantes.

“La construcción de una serie de centrales nucleares flotantes nos dejará en buena posición para las negociaciones sobre su venta”, dijo Kirienko.

Rusia baraja exportar en un futuro plantas nucleares flotantes de pequeño tamaño, con una potencia de 3 megavatios y un coste de 20 millones de dólares.

17/04/07
ABC DIGITAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio