Prevén cooperación en la misión antártica (China-Argentina)

China prevé cooperar con Argentina para la transportación de carga a bases militares y científicas en la Antártida, señalaron fuentes de la Armada Nacional que realizan labores junto al Instituto Antártico Argentino.

China prevé cooperar con Argentina para la transportación de carga a bases militares y científicas en la Antártida, señalaron fuentes de la Armada Nacional que realizan labores junto al Instituto Antártico Argentino.

Al parecer el rompehielos ‘Xuelong’ (‘Dragón de Nieve’) transportará unos 200 metros cúbicos de carga general destinada a las bases militares y científicas que Argentina mantiene en la zona desde el siglo pasado, según información difundida hoy por la prensa local.

Las fuentes en la Armada argentina señalaron que China ofreció cooperar con el ‘Xuelong’, que partió desde el puerto de Shanghai el año pasado para desarrollar tareas en la Antártida, donde China actúa desde 1984.

El reabastecimiento anual estaba a cargo del rompehielos argentino ‘Almirante Irízar’, el cual se incendió en altamar cuando regresaba a su base al finalizar la campaña 2007.

Argentina realiza algunas de las necesidades de abastecimiento y logística con otras embarcaciones de menor porte, como los buques ‘Suboficial Castillo’ y ‘Canal de Beagle’.

Desde entonces, la Armada argentina tiene fuertes limitaciones operativas para llevar a cabo la misión antártica, tras lo cual se comenzó la negociación para el alquiler del rompehielos ruso ‘Golovning’, sin embargo las demoras han aplazado su participación hasta febrero próximo.

Argentina debe proveer abastecimiento y producir relevos de personal destinado en la zona antártica en las bases Orcadas, Petrel, Vicecomodoro Marambio, Esperanza, Teniente Jubany, Benjamín Matienzo, Melchior, Teniente Cámara, Primavera y Almirante Brown.

Los portavoces navales comentaron con preocupación que la campaña antártica 2007/2008 está muy atrasada y que parte de las operaciones de abastecimiento se desarrollan con dos helicópteros Bell 212 y dos aviones Hércules C 130, sin embargo ‘no queda mucho tiempo disponible para ello por razones climáticas’.

18/01/08
ARGENPRESS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio