(FNM) Representantes del practicaje, de las empresas Ecovix-Engevix, Petrobras, de la Armada y de compañías de remolcadores, entre otras organizaciones, se reunieron el martes para repasar la “megaoperación” a realizar para el desembarque de una parte del casco de la plataforma “P-67” esperada en Rio Grande, proveniente de China.
(FNM) Representantes del practicaje, de las empresas Ecovix-Engevix, Petrobras, de la Armada y de compañías de remolcadores, entre otras organizaciones, se reunieron el martes para repasar la “megaoperación” a realizar para el desembarque de una parte del casco de la plataforma “P-67” esperada en Rio Grande, proveniente de China.
El casco de esta unidad se está ejecutando en el Astillero Rio Grande (ERG1), ubicado en el puerto riograndino, pero dado que parte de sus instalaciones están ocupadas para la construcción de otra plataforma, la “P-55”, dos partes de la “P-67” fueron construidas en China para evitar atrasos.
En la mañana del miércoles llega el bloque MB01-67, que es la mitad proel del casco de la “P-67”. El bloque tiene 147 metros de longitud, 10 metros de altura, 50 metros de manga y un peso de 21.530 toneladas. Fue construido en Astilleros Cosco, en China, y trasladado hasta Rio Grande en el buque “Xiang Rui Kou”. En la mencionada reunión preparatoria, celebrada en la sede de los Prácticos, estos presentaron el planeamiento de la maniobra prevista para la entrada del buque y la descarga del bloque.

A su arribo, el barco será fondeado en un área próxima al astillero. El jueves será trasladado a otro fondeadero, frente a las instalaciones de ERG1. Aquí la nave de transporte se sumergirá hasta 17,6 metros para permitir la flotación del bloque MB01-67. Una vez a flote, la sección será trasladada por cuatro remolcadores al muelle del astillero. Las condiciones meteorológicas deberán ser favorables para la realización de esta parte de la operación, que se extenderá por alrededor de 12 horas (solamente la inundación del barco de transporte hasta permitir la flotación de su carga, tomará unas seis horas)
De acuerdo con lo expresado por el secretario ejecutivo del Practicaje de la Barra do Rio Grande, Pedro Luppi, se trata de una operación que demanda mucho cuidado y seguridad.
Hacia fines de enero o principios de febrero está previsto el arribo de otra parte del casco de la P-67 también fabricado en China. Una tercera parte está en construcción en ERG1. Las tres partes deben ser luego unidas.
La “P-67” forma parte de una serie de ochos plataforma flotantes de producción, almacenamiento y descarga de petróleo (FPSO) que Ecovix-Engevix construirá en ERG1 para Petrobras. Al momento, están en construcción los cascos de la “P-66” y de la “P-67” (Fuentes: Agora y Portos e navios).
18/12/13
FUNDACIÓN NUESTROMAR

