(FNM) La naviera francesa CMA CGM se vio envuelta en un allanamiento en busca de armas, luego que un consignador hiciera una declaración falsa sobre el contenido de algunos contenedores que estaban siendo transportados en un barco de la compañía.
(FNM) La naviera francesa CMA CGM se vio envuelta en un allanamiento en busca de armas, luego que un consignador hiciera una declaración falsa sobre el contenido de algunos contenedores que estaban siendo transportados en un barco de la compañía.
El buque, charteado para CMA CGM fue abordado por comandos israelíes en aguas internacionales el 15 de marzo. Durante la inspección se encontró que el barco transportaba misiles de fabricación iraní destinados a la administración de Hamas en la Franja de Gaza.
Los contenedores fueron posteriormente descargados en el puerto de Ashdod, donde el buque “VICTORIA” – de 1.678 TEUs- fue demorado para inspección y verificaciones de seguridad, hasta su liberación el 20 de abril.
Tres de los “tachos” – que según lo declarado llevaban lentejas, lana y algodón- ocultaban en realidad proyectiles de mortero de 60 y 100 milímetros, y misiles superficie –aire de diseño chino, fabricados en Irán.
En una declaración dirigida a Lloyd´s List, CMA CGM dijo que –tal como le sucediera a otras grandes compañías navieras-, la empresa había sido víctima de una falsa declaración de carga efectuada por consignadores. “En relación con el VICTORIA, el manifiesto muestra claramente que el consignador declaró que la carga estaba compuesta por lentejas”, dice el comunicado. “Las autoridades israelíes liberaron el buque tras una profunda investigación, y luego de descargar los contenedores en cuestión. Nunca fue siquiera sugerido por las autoridades israelíes, que CMA CGM hubiere sido responsable del hecho”.
Ocupando la tercera posición entre las empresas de transporte marítimo de contenedores en el mundo, CMA CGM mueve alrededor de 9 millones de contendores al año, y “posee una política extremadamente estricta con respecto al cumplimiento de regulaciones, especialmente las referidas a la declaración de la carga transportada”, agrega el comunicado.
CMA CGM dijo que ha trabajado estrechamente con las autoridades relevantes, y que “coopera en la lucha contra el transporte de cargas ilegales”.
Según informes de la prensa francesa, los contenedores con armas fueron cargados originalmente en el puerto sirio de Latakia, adonde habían sido llevados por dos buques de guerra iraníes. El buque se dirigió luego a Mersin, Turquía, y de allí a Alejandría, en Egipto, cuando fue interceptado.
De acuerdo con lo informado por el periódico France-Soir, Israel cree que el armamento iba a ser sido descargado en Egipto, y de allí contrabandeado a Gaza para uso del grupo islámico radicalizado Hamas, en contravención a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Otros dos barcos de CMA CGM ya se habían visto también involucrados en el transporte inadvertido de armas. En julio, una carga de armas de Corea del Norte con destino a Irán, transportadas a bordo de un buque de CMA CGM, fue incautada en Emiratos Árabes.
Por su parte, en octubre de 2010, las autoridades nigerianas descubrieron 13 contenedores con armas iraníes, incluidos cohetes Katyusha, a bordo del buque “EVEREST”, de la empresa francesa. La naviera dijo entonces, que había sido víctima de una declaración fraudulenta.
Por David Osler
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 27/04/11
02/05/11
NUESTROMAR

