Por primera vez, Puerto Quequén tiene cupo para la captura de merluza

Por primera vez, Puerto Quequén tiene cupo para la captura de merluza

Puerto Quequén consiguió por primera vez en su historia, cupo social para la captura de merluza, "la vedette" de los empresarios de la pesca.

Puerto Quequén consiguió por primera vez en su historia, cupo social para la captura de merluza, "la vedette" de los empresarios de la pesca.

El presidente del Consorcio, Ernesto Costanzo, los sindicatos y las empresas vinculadas al sector, firmaron hoy un convenio por la captura de 80 toneladas de merluza para lo que resta del 2010, y 400 toneladas para el año que viene.

Este cupo social es un remanente de lo que otorga la provincia de Buenos Aires para la captura, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción.

Este porcentaje se logró tras las gestiones de Costanzo, quien por primera vez en la historia del puerto, solicitó cupo para Quequén.

"Podemos decir con satisfacción que la comunidad pesquera logró esto que por años, esperaba", dijo.

"Hay una historia, hay un presente y estamos apuntando al futuro", remarcó Costanzo frente a representantes de empresas armadoras de buques, procesadores, y gremios de Alimentación, Somu, y Supa.

Pablo Bruni de Industrial Pesquera explicó a "Viento del Sur", la incidencia en términos económicos de esta noticia. "Estamos sacando un contenedor por mes", dijo. A partir de ahora, se agregan unos 20 contenedores más al año.

Además, "se trata de merluza, la vedette", que "da garantía a futuro".

La merluza se pesca a 25 horas de puerto, y demanda la utilización de barcos grandes que casi no quedan en Necochea. Hugo Obregoso de la Cámara de Armadores Portuarios destacó el interés de Costanzo por reactivar la actividad.

"La merluza es uno de los comoditis: tiene presencia y le da chapa para vender a los frigoríficos". En cuanto a los posicionamientos en el mercado reconoció que "es didficil competir con Mar del Plata pero se puede".

El Sindicato de Alimentación también festejó la noticia. "Quiero destacar que por primera vez en Puerto Quequén tenemos un hombre con  el cual pudimos llevar adelante este trabajo y nos acompañó en todo momento: Costanzo es un hombre preocupado,y vamos a luchar por esto", dijo Juan Carlos Obregón del gremio.

El acuerdo firmado hoy implica que toda la merluza debe ser capturada por pesqueros locales y procesada por fábricas locales, garantizando el trabajo legal, y el "conflicto cero".
Fuente: Viento del Sur

24/11/10
VIENTO DEL SUR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio