Polo Logístico Antártico: la próxima semana se reúnen los equipos técnicos en Buenos Aires

Polo Logístico Antártico: la próxima semana se reúnen los equipos técnicos en Buenos Aires

Se prevé que para el mes de agosto se entregue el proyecto ejecutivo de la fase I.

Se prevé que para el mes de agosto se entregue el proyecto ejecutivo de la fase I.

Ushuaia. El ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas, se reunió este miércoles con el jefe del Área Naval Austral Contralmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin, para coordinar los temas a tratar en el primer encuentro técnico operativo que se realizará la semana entrante en Buenos Aires, donde se abordarán los proyectos referidos al Polo Logístico Antártico y la reubicación de la Base Naval Ushuaia en la península norte de la ciudad.

“Esto sin dudas es empezar a marcar el camino de concreciones en lo que respecta al proyecto del Polo Logístico” destacó el Ministro, ya que “tenemos dentro del presupuesto nacional 100 millones de pesos asignados para el proyecto, como así también la firma del reciente Fideicomiso Austral que incluye a este proyecto como uno de los puntos de importancia estratégica para la provincia”.

El responsable de Obras Públicas detalló que participarán del encuentro en la ciudad de Buenos Aires “los equipos técnicos que tiene la capacidad de desarrollar este proyecto y que están interesados en el mismo, como el Ministerio de Defensa, organismos del Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Economía de Nación, la Municipalidad de Ushuaia, y el Ejecutivo con la presencia de la Gobernadora para la jornada inicial, además de diputados y senadores de la provincia”.

Por su parte, el Contralmirante (VGM) Daniel Martin, expresó que “lo que buscamos para el encuentro que se realizará el lunes y martes en el Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires, es que no sea una reunión meramente informativa, sino ya una reunión de trabajo o un taller técnico profesional en el cual se puedan ir llevando adelante y trabajando entre los diferentes actores provinciales y nacionales varios de los temas que hacen a la definitiva concreción del Polo Logístico Antártico”.

“En cuanto a los plazos, tenemos previsto que antes del mes de agosto se concrete la entrega del proyecto ejecutivo de la fase uno, que incluye entre otras obras el muelle del Polo Logístico, el edificio de servicios marítimos, los accesos e infraestructura necesaria para brindar” explicó el militar, recalcando que “este es un proyecto que llevará varios años, pero podemos decir que a partir de esta semana tenemos la concreción de los hechos, y así comenzamos a marcar un camino distinto en cuanto a la necesidad de enmarcar una presencia y ser una puerta concreta para la Antártida”.

Sobre la reubicación de la Base Naval Ushuaia, Martin ratificó que “será emplazada en lo que se conoce como la península norte de Ushuaia, donde se encuentra el ex aeropuerto de la ciudad, y en los terrenos aledaños al mismo”.

También detalló que es en ese mismo lugar se construirá el muelle naval antártico, y que “dada la necesidad de la ciudad de obtener espacios para continuar con el plan habitacional estratégico, nosotros contamos con dos barrios importantes que son el Brown y Storni, cederemos esos espacios para la urbanización pública”.

Finalmente, y respecto a los tiempos estimados de obra, el ministro Benegas informó que los trabajos abarcarán un plazo mínimo de 6 años y un máximo de 15.

“Recordemos que el financiamiento de la obras están dadas por el Fideicomiso Austral, el cual tiene un ingreso de flujos variables en función de las regalías gasíferas off shore, y esto representa en temas económicos que los ingresos a la provincia serían de 30 a 40 millones de dólares en forma anual, lo cual no sólo permite proyectar estas obras, sino otras también”.

26/03/10
PROVINCIA 23

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio