Políticos chilenos apoyan demanda marítima de Bolivia

Líderes de partidos políticos chilenos participantes aquí en el Día del Derecho de la Recuperación Marítima, confirmaron hoy su respaldo al reclamo de acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado en una guerra del siglo XIX.

Líderes de partidos políticos chilenos participantes aquí en el Día del Derecho de la Recuperación Marítima, confirmaron hoy su respaldo al reclamo de acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado en una guerra del siglo XIX.

La Paz, 30 abr (PL)  Según el vicepresidente del Partido Humanista de Chile, Cristian Pozo, la reivindicación marítima de Bolivia es un tema de necesidad humana.

Pozo explicó que su organización ha estado en contacto con este tema desde 1984 y consideró que Bolivia necesita tener esa salida soberana al mar, porque es una causa justa.

Asimismo destacó el acercamiento alrededor de esa demanda de otros partidos de izquierda y agrupaciones culturales y sociales.

Además aseveró que respeta la decisión del presidente Evo Morales, anunciada el pasado 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales.

Por su parte, la encargada de Relaciones Exteriores del Partido Progresista de Chile, Lesly Nicols, dijo que siempre apoyaron a Bolivia para que encuentre una solución al conflicto marítimo.

En una guerra con Chile en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Al respecto, el presidente del Partido Igualdad, del vecino país, Alexis Parada, afirmó que los chilenos no pueden decir que ganaron la guerra porque son las clases dominantes las que ganan la guerras en beneficio de sus intereses económicos.

También se comprometió a desplegar todos los esfuerzos necesarios para concientizar al pueblo chileno sobre la necesidad de una salida al mar para Bolivia.

"Los pueblos tenemos que compartir nuestras riquezas, nuestros mares y nuestra dignidad", remarcó.

En el acto nacional por el día del derecho de la recuperación del mar, el presidente Evo Morales afirmó que tiene esperanza en resolver el diferendo con las actuales autoridades de Santiago pero que confía más en las fuerzas sociales, en los indígenas del vecino país.

01/05/11
PRENSA LATINA- CUBA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio