Disputa marítima en Africa: “Dibujar una línea en el océano es una tarea difícil”

Disputa marítima en Africa: “Dibujar una línea en el océano es una tarea difícil”

El juicio en la Corte Internacional de Justicia comenzó el lunes por una disputa fronteriza marítima entre las vecinas Kenia y Somalia. Entre los dos vecinos del Cuerno de África, compiten por unos 100.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Islandia.

Sin embargo, Kenia se negó a participar en el proceso oral y el tribunal solo considerará las pruebas escritas proporcionadas por Nairobi. “El tribunal lamenta la decisión de Kenia de no participar en actos verbales”, dijo la presidencia. CIJ Juez Joan Donoghue en La Haya.

Centros de disputas Fronteras marinas Entre los dos vecinos del Cuerno de África, compiten por unos 100.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Islandia.

Los abogados que representan al gobierno de Kenia han sido acusados ​​de prepararse para el caso Somalia Presentado a la CIJ en 2014 y expresó su preocupación por el uso de video-link‌.

El tribunal decidió celebrar audiencias híbridas, permitiendo a cuatro representantes de cada parte en la sala del tribunal dada la epidemia de Covid-19, y rechazó las solicitudes para retrasar aún más el caso.

Las autoridades de Kenia presentaron un “documento de posición” de 175 páginas antes del juicio el lunes y pidieron al tribunal que lo permitiera antes de que pudiera comenzar el juicio. Estos pedidos fueron denegados por los jueces.

Derechos rentables de petróleo y gas

Somalia recorre la frontera marítima en el ecuador desde la frontera terrestre equidistante o correspondiente, enfatizando la línea latitudinal que se extiende desde la frontera terrestre de Kenia.

Kenia declaró esa frontera en un Decreto de 1979 Por el ex presidente Daniel Arop Moi, derechos de pesca sobre recursos naturales del agua, del fondo marino o subterráneo.
El área en disputa forma una grieta en un área de 100.000 kilómetros cuadrados. © RFI

El juicio sobre la disidencia ayuda a determinar los derechos de explotación Recursos de petróleo y gas en la región, Kenia ha licenciado bloques en las aguas en disputa. El gobierno somalí ha lanzado su Primera concesión de licencias offshore En agosto de 2020, pero decía No proporcione ningún bloque en el área en disputa Hasta el veredicto de la CIJ.

“Las compañías petroleras nunca pueden saber cuál será el resultado final de la frontera”, dijo Konstantinos Yellorides, experto en fronteras marítimas. Universidad de Aberdeen.

“Esta disputa puede de hecho conducir a un cambio de jurisdicción, en cuyo caso no se garantizará su exploración y explotación”, agregó Yellorides.

Los abogados pro-somalíes argumentan que el país no ha podido objetar previamente la inestabilidad y una región competitiva, y que el estado está al borde de la “desintegración total” debido a varios años de guerra civil.

Delimitación

Kenia y Somalia firman la ley de la ONU sobre derecho marítimo (UNCLOS) Y si no llegan a un acuerdo negociado, un tercero como la CIJ puede delimitar la frontera para determinar dónde está el límite del agua.

Las fronteras marítimas se componen de diferentes partes, lo que a menudo complica estas disputas, especialmente cuando se unen concesiones de petróleo y gas.

“Este es un tema muy complejo, estamos hablando de las limitaciones del mar territorial y la plataforma continental a 200 millas náuticas y más allá”, dijo Kai-Chih Chan, investigador de la Universidad Pantheon-Assas en París II. Escrito sobre el caso En la CIJ.

Como ahora parece imposible una solución negociada, es probable que la CIJ lleve a cabo un ejercicio de delimitación. No existe una política única para esto, pero Yellowerides dijo que los casos pasados ​​han ayudado a establecer políticas y políticas específicas.

“Los juzgados y tribunales tratan de cumplir con la jurisprudencia existente”, dijo Yellorides. Compañero de la ley del mar En el Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado.

El tribunal aplica una serie de pasos, como determinar la naturaleza exacta de la superposición de las reclamaciones, determinar y delimitar los acuerdos preexistentes.

¿Paralelo o equivalente?

En la disputa Kenia-Somalia, un juicio sobre la delimitación es, en última instancia, si la frontera mediana o equidistante o la línea horizontal es la mejor.

“Es una pregunta de un millón de dólares”, dijo Yellorides, y explicó que los jueces toman en cuenta muchos factores diferentes.

En igualdad de condiciones, la línea media reclamada por Somalia es la herramienta predeterminada utilizada para la delimitación según la CONVEMAR.

“El artículo básicamente establece que la descripción o delimitación se basa en la línea mediana o la línea equidistante, pero esta línea puede modificarse si existen circunstancias especiales que justifiquen tales cambios”, dijo Chan.

Iloride dijo que el tribunal era “libre de aplicar un método diferente” si se determinaba la idoneidad y, en algunos casos, se anulaba la línea equidistante. Aunque la delimitación equitativa se ha convertido en el procedimiento estándar, en realidad ese enfoque es “factible y recomendado”, dijo.

Sin embargo, la delimitación se ajusta por suavidad, teniendo en cuenta las condiciones relevantes, así como la proporción, según la cual el espacio marino se asigna por igual.

“Podría ser la línea media, es injusto para una fiesta, así que el coqueteo es un factor”, dijo Chan.

Condiciones especiales

Se pueden tener en cuenta todos los acuerdos pasados ​​explícitos o implícitos entre los dos países, así como las prácticas de pesca y las delimitaciones de la época colonial.

Además, ambos ofrecen subsidios al petróleo y al gas. Kenia Y según los aliados, Somalia está influyendo en este veredicto.

“Cualquier actividad que provoque una alteración permanente del lecho marino, es decir, la excavación de pozos, instalaciones y la incautación de petróleo, es contraria a las disposiciones de la UNCLOS y, por lo tanto, es una actividad ilegal internacionalmente”, dijo Yilloirides.

El otorgamiento de licencias petroleras también puede verse como un acto que pone en peligro el acuerdo final, violando el principio de que los estados deben actuar con moderación cuando se resuelve una disputa.

CIJ Las indagatorias fueron revertidas Los argumentos verbales de Kenia continúan hasta el viernes y la segunda ronda de argumentos verbales el 22 y 24 de marzo. No participar en Kenia tiene el potencial de cambiar eso.

Las sentencias de la CIJ son definitivas y no pueden apelarse, sin embargo, en realidad las decisiones son difíciles de ejecutar. (Clemente GallegosTHE INSIGHT) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba