Desde la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios del Puerto de Comodoro Rivadavia se había cuestionado con severidad el estado y rotura de defensas de los muelles de ultramar y pesquero de esta ciudad, en el segundo de los casos por tratarse de "un muestrario de cubiertas", según argumentó el presidente de la entidad, Luis Pereyra.
Desde la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios del Puerto de Comodoro Rivadavia se había cuestionado con severidad el estado y rotura de defensas de los muelles de ultramar y pesquero de esta ciudad, en el segundo de los casos por tratarse de "un muestrario de cubiertas", según argumentó el presidente de la entidad, Luis Pereyra.
El administrador portuario Félix Sotomayor replicó esos cuestionamientos y aseguró que las nuevas defensas están previstas en el proyecto de ampliación de ambos muelles, al tiempo que recordó que el presupuesto de la administración es exiguo, pese a lo cual mencionó el avance de proyectos que hoy están en marcha.
Luis Pereyra junto a otros empresarios, como Eudaldo Feijó y Claudio Crescenci, plantearon reclamos por la rotura de las defensas y también el deterioro de la estructura de hormigón, particularmente del muelle de ultramar, donde las operaciones de Petroquímica para la carga de cemento motivaron que la plataforma fuera utilizada como zona de acopio y se produjeron algunos daños sobre los que los empresarios vienen advirtiendo reiteradamente en los últimos años.
Sobre el muelle pesquero, los empresarios que prestan servicios en el puerto plantearon que la rotura de las defensas originales y su reemplazo por cubiertas de camión en desuso hace insegura la operatividad, al señalar el modo en que embarcan las embarcaciones, sean grandes o pequeñas, o la forma en que los marineros deben saltar al muelle.
Desde la Administración, Félix Sotomayor respondió a las críticas señalando que las obras de ampliación, cuya conclusión del proceso licitatorio se aguarda desde el Ministerio de Planificación Federal para mediados de año, "contemplan la instalación de las nuevas defensas", de allí que mostró su extrañeza por la virulencia de las críticas de los empresarios. "Por otro lado estamos evaluando la posibilidad de afrontar algunas obras pese a que el presupuesto de la Administración es exiguo y estamos solicitando fondos extraordinarios a la Subsecretaría de Transporte Modal de la provincia", afirmó el administrador.
En ese marco, rechazó también los cuestionamientos y dudas planteadas por los empresarios en torno al supuesto "desinterés del gobierno provincial hacia el puerto de Comodoro", según entienden desde la Cámara, cuyos integrantes señalan que el puerto de Comodoro requiere apoyo político para revitalizarse y ocupar el lugar de centro de servicios en la región. Al respecto, compararon los grandes avances del puerto de Caleta Paula y las inversiones que allí se están haciendo para concentrar actividad pesquera y la búsqueda de petróleo en el mar, en contraposición al puerto comodorense.
"El gobernador responde a todas las inquietudes de la provincia", valoró Sotomayor y recordó que está en marcha la plazoleta de contenedores que albergará equipos de refrigeración para la descarga de capturas de pescado, en una inversión de 8,5 millones de pesos a cargo de Provincia y una superficie de 12.000 metros cuadrados, que podría albergar hasta 200 contenedores tipo "reefer".
08/05/08
CRÓNICA
