(FNM) La actividad de contratación de construcciones de buques portacontenedores podría reiniciarse en 2011 después de haber estado virtualmente suspendida el año pasado, luego de que el colapso del comercio llevara las contrataciones del ritmo infernal del 2007 y comienzos del 2008, a una abrupta detención.
(FNM) La actividad de contratación de construcciones de buques portacontenedores podría reiniciarse en 2011 después de haber estado virtualmente suspendida el año pasado, luego de que el colapso del comercio llevara las contrataciones del ritmo infernal del 2007 y comienzos del 2008, a una abrupta detención.
Los armadores pasaron buena parte del 2009 tratando desesperadamente de cancelar órdenes de construcción o de demorar las entregas de los buques. Su éxito fue limitado. La consultora Alphaliner estima que las cancelaciones sólo alcanzaron al 7% del total de las órdenes previamente acordadas. La mayor parte de los astilleros se mostraron reticentes a conceder más que una extensión de unos pocos meses en el plazo de entrega, dadas sus propias necesidades de flujo de caja.
Pero la falta de nuevos contratos ha tenido un dramático impacto sobre la cartera de órdenes de construcción que en su momento cumbre trepó a un volumen equivalente al 60% de la flota en servicio. Esta cifra cayó actualmente al 31%, según las últimas estimaciones de la industria, y se esperan mayores reducciones para los próximos meses.
Una vez que la cartera de órdenes de construcción alcance el promedio histórico de alrededor del 20% de la capacidad de la flota en servicio, las navieras comenzarán a invertir nuevamente, predice Philippe Hoelinger, vicepresidente de SeaAxis, quien opinó en una reciente conferencia de prensa que dicho punto será alcanzado en el segundo semestre del año próximo.
Pero algunos actores de la industria tienen confianza en que el repunte en las órdenes para nuevas construcciones, llegue antes. La línea taiwanesa Evergreen por ejemplo, es una de las compañías de las que se dice estaría preparando un programa considerable de reemplazo de flota. También se rumorea el retorno a los astilleros, de otras navieras – incluidas Maersk y APL- para principios de 2011.
La agencia Maersk Broker dice que algunas navieras asiáticas ya han iniciado discusiones preliminares con astilleros chinos y coreanos, en torno a la construcción de buques post-panamax. La contratación de nuevas construcciones podría tener lugar aun cuando continúen existiendo buques amarrados.
Si bien la cantidad de buques parados está declinando rápidamente, no se espera que desaparezcan antes de que se reasuman las negociaciones y encargos de nuevos buques. Las compañías en busca de nuevas capacidades estarán interesadas en buques para tráficos específicos o con características particulares, tales como una alta capacidad para contenedores reefer.
Sin embargo, en opinión del director ejecutivo de Seaspan, Gerry Wang, los astilleros deberán mostrar mucho más creatividad en diseños que incrementen la eficiencia de los buques, para lograr atraer clientes.
Ese será el campo de batalla de las discusiones abiertas entre propietarios y operadores con los astilleros en Corea del Sur, China, Taiwán y Japón, acerca de la nueva generación de buques portacontenedores.
La naviera Seaspan está en contacto con otros líderes del sector, como AP Moller-Maersk, así como con las sociedades de clasificación y fabricantes de plantas propulsoras, acerca de la necesidad de trabajar juntos para el desarrollo de diseños de buques más livianos y más eficientes en el uso del combustible, que serían más económicos para operar, pero con mayor capacidad de carga.
Por Janet Porter
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List; 29/04/10
04/05/10
NUESTROMAR

