PUNTA ARENAS 18JUN.- Los tripulantes fueron rescatados después de ocho horas de espera en unos roqueríos, donde permanecieron juntos y fumaron para mantenerse con vida.
Allí cerca de donde termina el mundo, donde el frío no conoce de veranos, tres pescadores chilenos salvaron su vida tras aguardar ocho horas juntos, y entre olas de 10 metros. "Estábamos cerca de la orilla y era muy fuerte el viento. Tratamos de amarrarnos como dos o tres veces y no pudimos atrincar el ancla.
Empezamos a cenar y en cosa de segundos sentimos que la lancha pegó un salto y se volcó a un costado". El pescador Miguel Mansilla relató así el naufragio que tuvo junto a los otros tres tripulantes de la lancha a motor "Don Patricio" en las frías aguas de la boca occidental del Estrecho de Magallanes, a unos 340 kilómetros al oeste de Punta Arenas, Chile.
Como informó la crónica del diario El Mercurio sobre la heroica superviviencia, una vez en el mar, los cuatro tuvieron que soportar olas de 10 metros, vientos de 150 kilómetros por hora y una temperatura ambiente de -5 grados antes de alcanzar un roquerío, donde ocho horas después fueron rescatados por una lancha patrullera de la Armada.
La emergencia se desencadenó a las 21 horas del lunes, cuando Mansilla, Julio Andrade Rivera, Raúl Uribe Montiel y Epifanio Low se disponían a cenar en la pequeña embarcación de 9 metros de eslora, en la que zarparon el 12 de junio desde Puerto Natales para extraer erizos.
En minutos se sintieron en el agua. Dos de los pescadores intentaron sacar los chalecos salvavidas de la "Don Patricio". "No sé a cuánto estábamos de la orilla. La visibilidad era nula y el viento muy fuerte. Intentamos salir lo más rápido. La lancha quedó volcada a un costado y el mástil afirmado a uno de los roqueríos", comentó Mansilla.
Clave en su rescate fue el haber salvado el equipo de radio, pero recién pudieron avisar al faro Félix y enlazar con el faro Evangelistas a la medianoche, cuando secaron las baterías. "Teníamos miedo a la hipotermia. Fumamos harto y nos mantuvimos juntos. La desesperación no nos hizo pensar en la muerte", señaló el pescador Miguel Mansilla.
19/06/09
PATAGONIAWOUK

