Los participantes de la visita, Carlos Ernesto Santander Farías, Ernesto Exequiel Torres León, Clorindo Bernal Fernández y Rubén Marcos Rojas Gallardo, son los máximos representantes de las organizaciones que administran el Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo. Durante los tres días de su estadía, recorrieron lugares clave de la actividad pesquera de la ciudad, guiados por la licenciada Alejandra Cornejo, integrante de CeDePesca (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable).
Los participantes de la visita, Carlos Ernesto Santander Farías, Ernesto Exequiel Torres León, Clorindo Bernal Fernández y Rubén Marcos Rojas Gallardo, son los máximos representantes de las organizaciones que administran el Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo. Durante los tres días de su estadía, recorrieron lugares clave de la actividad pesquera de la ciudad, guiados por la licenciada Alejandra Cornejo, integrante de CeDePesca (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable).
En la Escuela Nacional de Pesca, Comandante Luís Piedra Buena, fueron recibidos por su director, capitán y licenciado Ismael Arturo Rodríguez, el jefe del Departamento de Cursos, capitán y licenciado Jorge Corino y el jefe subcargo del Aula Taller de Artes de Pesca, capitán Luis Martini. Este último, les hizo entrega de un volumen de su libro titulado “Artes de Pesca I”. Pudieron informarse sobre los cursos dictados, ver las aulas y simuladores utilizados por los alumnos. Al finalizar el recorrido, se despidieron convencidos de haber visitado un establecimiento de gran nivel e interesados especialmente por el contenido de los cursos que se dictan en la Escuela.
En la visita al Astillero Contessi, fueron guiados por Domingo Contessi, quién les entregó un CD institucional y material informativo. Se les relató acerca de la trayectoria de la empresa y de la reciente botadura de la embarcación María Gloria. Luego de la charla amena y de realizar preguntas, los pescadores quedaron impresionados por el amable recibimiento.
En la Sociedad de Patrones Pescadores, ubicada en la banquina del puerto y bajo un cálido sol primaveral, pudieron establecer un fluido intercambio respecto a la pesca en uno y otro océano con Dante Vitiello, dirigente de la entidad. La charla se desarrolló en torno a las distintas especies marinas y sus denominaciones locales, los problemas de comercialización de los productos de mar y los derechos sociales que según los pescadores chilenos: “deberían funcionar eficazmente para los pescadores que se retiran de la actividad”.
Posteriormente, en las instalaciones de Coomarpes (Cooperativa Marplatense de Pesca e Industria) fueron recibidos por Rubén Burkhard, gerente de la institución, quién compartió su tiempo escuchando, participando de la charla y aportando su experiencia en la organización de cooperativas. Luego de una recorrida por la planta de Coomarpes y de recibir material informativo, los visitantes quedaron más que satisfechos con el encuentro.
Finalmente recorrieron la fábrica Moscuzza Redes. Allí pudieron apreciar el proceso de confección de las artes de pesca, recorrer las instalaciones y efectuar diversas preguntas que fueron surgiendo.
En la oficina de CeDePesca, los pescadores tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con algunos de los integrantes de la organización y se les otorgó el Pasaporte del Océano emitido por la Red Océano Mundial, como reconocimiento de su compromiso con la pesca sostenible. También recibieron información sobre el 2º Taller Latinoamericano de Pesca Artesanal celebrado en Punta de Tralca, Chile, en agosto y pudieron sumarse al Foro de Pesca Artesanal, donde pescadores de distintas partes del mundo comparten opiniones e información sobre la pesca de sus lugares de origen.
El Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo, ubicado en la provincia de Elqui, IV Región de Chile, tiene como principal actividad la extracción y comercialización directa, a comerciantes y público en general, de productos de mar. Con la ayuda de SERCOTEC, los integrantes de las organizaciones que lo administran, nucleadas en la Corporación Bahía Coquimbo, buscan fortalecerse su gestión, lograr crecimiento económico y mejorar su competitividad. Las principales especies que se comercializan son la caballa y jurel.
30/10/08
CEDEPESCA

