El Ministerio de la Producción (Produce) fijó un límite máximo total de captura permisible (LMTCP) de 3.675.000 toneladas para la primera temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) de este año.
El Ministerio de la Producción (Produce) fijó un límite máximo total de captura permisible (LMTCP) de 3.675.000 toneladas para la primera temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) de este año.
La pesquería se desarrollará en la zona comprendida entre la región norte-centro del dominio marítimo del país y los 16°00´ latitud sur, entre el 1 de abril y el 31 de julio.
La fecha de cierre de la temporada fue recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sobre la base de un análisis del proceso reproductivo de la anchoveta, y "considerando las circunstancias de la segunda temporada del 2010", dijo el titular del Produce, Jorge Villasante,
La pesca finalizará de inmediato en cuanto las capturas de la flota anchovetera alcancen la cuota establecida.
Villasante también informó que un crucero de evaluación de los cardúmenes de anchoveta efectuado por el Imarpe determinó que la biomasa actual de este pelágico en la costa peruana es de 10,5 millones de toneladas.
El Decreto Legislativo 1084 establece que sólo podrán participar de esta pesquería los barcos que tengan permiso de pesca vigente y que cuenten con la asignación de un límite Máximo de captura por embarcación (LMCE).
El ministro Jorge Villasante junto a pescadores de anchoveta. (Foto: Produce)
Todas las naves deberán usar el sistema radiobaliza de seguimiento satelital, con el fin de que se pueda detectar su desplazamiento, ubicación y posición en la costa.
Si llegaran a registrarse porcentajes de juveniles de anchoveta superiores al 10% de los desembarques diarios en un determinado puerto, se suspenderá la pesca por un período mínimo de tres días consecutivos en las zonas de captura o de ocurrencia.
Las embarcaciones autorizadas deberán usar redes de cerco con tamaño mínimo de mallas de ½ pulgada (13 milímetros), efectuar operaciones de pesca fuera de las cinco millas marinas de la costa, y ejecutar una sola faena de pesca en un intervalo de 24 horas.
Además, Villasante anunció que los durante los tres primeros días de abril el Imarpe realizará una nueva pesca exploratoria de anchoveta.
Según el último Boletín Estadístico elaborado por el Produce, en diciembre de 2010 se desembarcaron 143.500 toneladas de anchoveta, un 84,7% menos que en el mismo mes de 2009, cuando se descargaron 935.200 toneladas.
En tanto, entre enero y diciembre de 2010 se desembarcaron 3.331.800 toneladas de anchoveta, un 42,8% menos que en 2009 (5.828.600 toneladas).
Por Analia Murias
24/03/11
FIS.COM
