Partió la primera campaña de evaluación del langostino patagónico

El estudio llevado adelante por los científicos será definitorio para saber cuándo se abrirá la zona de captura.

El estudio llevado adelante por los científicos será definitorio para saber cuándo se abrirá la zona de captura.

Puerto Deseado, (C).- Luego de algunos inconvenientes de orden técnico, finalmente partió el miércoles el buque de investigación pesquera Capitán Oca Balda que realizará la primera campaña de evaluación del langostino patagónico.

La campaña tiene como principales objetivos verificar la presencia de concentraciones de langostinos accesibles y vulnerables a la red tangonera en el área del Golfo San Jorge; analizar la distribución espacial y la estructura de talla de las hembras maduras y de las hembras impregnadas; como así también obtener muestras de zooplancton con el propósito de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.

Se marcará y liberará langostinos que podrán ser localizados cuando se realice la segunda campaña. Asimismo se realizará en el marco de esta campaña una prueba de selectividad mediante el uso de un dispositivo selectivo con una rejilla con separación de 30 mm, aplicado a la red de arrastre de fondo tangonera del Proyecto Langostino, con el fin de determinar sus características selectivas (Proyecto de selectividad y evaluación de artes de pesca, segunda etapa).

La duración de la campaña será de 22 días, durante la cual se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura por talla del langostino accesible a las artes de pesca utilizadas en el área de estudio. Se obtendrá información de la presencia de larvas y post-larvas de langostino. Adicionalmente, se colectará información sobre los estadíos de muda y reproducción del langostino con el objetivo de estudiar las estrategias reproductivas y de crecimiento. Se recolectará información de las variables oceanográficas que influyen en la dinámica del langostino del Golfo de San Jorge.

A bordo de buque como jefe científico viaja Juan de la Garza y el jefe del Proyecto Langostino Daniel Bertuchi, participaran también de la campaña tres flamantes egresados de la escuela de Biología Marina de la ciudad de Caleta Olivia.

Expectativas buenas

Antes de la zarpada, Daniel Beruchi en diálogo con este diario señaló que esta campaña es de gran importancia porque en base a los datos recolectados se definirá la fecha de apertura del caladero que hará luego la autoridad de aplicación. En ese sentido, el jefe del Proyecto langostino puntualizó que “se han mantenido las vedas y se ha hecho un buen manejo del recurso, en la campaña anterior había una gran concentración de individuos , veremos ahora en qué estado están".

19/01/07
CRÓNICA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio